Se suman municipios a reforma integral de la Constitución

  • Es momento de iniciar este gran proceso de transformación y de modernización constitucional

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 20 de Enero de 2021.- Como un espacio para la participación de los 125 ayuntamientos mexiquenses para que generen y debatan sus propuestas sobre el modelo municipal para el proyecto de iniciativa de reforma integral de la Constitución Política del Estado de México y su Marco Legal, se instaló el Foro de Ayuntamientos, por lo que a partir del día de hoy y hasta el mes de mayo, podrán dar a conocer sus contribuciones para activar e impulsar los acuerdos y consensos. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado Maurilio Hernández González afirmó que es el momento de iniciar este gran proceso de transformación y de modernización constitucional y legal en el Estado de México, esperando con ello influir en el ánimo de los demás Congresos Estatales, pero fundamentalmente en el Congreso Federal.

“Hay que reconocer que la realidad a la que se enfrentan los municipios a través de sus gobiernos, sus ayuntamientos, tiene que ver con una concepción centralista. No podemos pretender ocultar el sol con un dedo, pero es parte de un proceso de construcción de una nación y estamos en un constante devenir de los acontecimientos, pero hay que entenderlos para saber lo que nos corresponde hacer. Este Foro de los Ayuntamientos es fundamental, dentro de las tres grandes etapas del programa que nos presenta el Secretariado Técnico”, resaltó.

Por su parte, Ricardo Sodi Cuellar, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), indicó que cuando se habla de municipios se genera una reflexión y se escucha hablar a personas especializadas de niveles de gobierno, ubicando en el primer nivel a la federación, en el segundo a las entidades federativas y en tercer lugar, a los municipios.

Sin embargo, dijo, esto es un grave error porque no son niveles sino ámbitos competenciales de gobierno que se construyen a partir de una distribución de competencias que la Constitución General de la Republica establece con facultades específicas concretamente al municipio en su artículo 115, y si fueran niveles, el municipio tendría que ser el primer nivel de gobierno porque es el gobierno cercano a la ciudadanía.  

Mientras que Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México, destacó la necesidad de reformar el modelo municipal actual, pues la pandemia del virus SARS.CoV2 ha evidenciado sus debilidades institucionales y legales para hacerle frente.

Agregó que en el foro se van a analizar las atribuciones de los ayuntamientos, por ejemplo en temas de seguridad donde no se respetan las fronteras de los municipios, la recuperación económica derivado de la pandemia del Covid-19, la lucha para erradicar la corrupción y la ineficiencia, que a veces cuesta más que la corrupción.

Finalmente, el senador Higinio Martínez Miranda indicó que el propósito de la reforma de la Constitución Política de la entidad es contar con un mejor ordenamiento para tener las mejores armas legales en los municipios, en las dependencias y en el estado para beneficiar a los ciudadanos.

“Aquí todos podemos aportar, hay gente con mucha experiencia municipal, veo a alcaldes que van para seis años de gobernar, hay mucha experiencia y talento de todos los partidos, pues un asunto de ideas que nos van a ayudar”, indicó al tiempo de mencionar que harpa llegar por escrito algunas ideas y propuestas que contribuyan a la conformación del marco legal del Estado de México.

Cabe señalar que el Foro de Ayuntamientos es uno de los espacios que el Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec) definió para la recepción de propuestas, opiniones, análisis y estudios en general para la Constitución local.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).