SECRETARIO DE MARINA NIEGA EL USO EXCESIVO DE FUERZA EN OPERATIVO EN NAYARIT

En conferencia de prensa, Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina (Semar), indicó que los informes que se le han entregado indican que no hubo en ningún momento exceso de fuerza el pasado operativo en Nayarit donde murió Juan Francisco Patrón “El H2” , aclaro que no fallecieron menores de edad, aunado a esto, aseguró que desde un helicóptero de la dependencia se exhortó a los civiles armados rendirse y que entre los fallecidos durante el operativo, ninguno fue muerto o herido por los tiros lanzados desde la aeronave.

El secretario explicó que con un megáfono se les informó desde un helicóptero ruso MI17, que eran de la Secretaría de Marina y se les exhortó a rendirse, sin embargo, fueron los marinos quienes comenzaron a ser agredidos.

Aseguró que en caso de que en este operativo, el cual fue realizado en conjunto con el gobierno de Nayarit, hubiera existido un exceso de la fuerza, sería el primero en reconocer un error. En este sentido, aseguró que es necesario ver todos los hechos y no sólo el video donde la aeronave dispara.

“Soy el primero en levantar la voz si me equivoco y soy el primero en decir y reconocer si cometimos un error. (…) obviamente, el que ve el video, de unos cuantos segundos, dice ‘hubo excesivo de la fuerza’. Habría que ver toda la película. Desde que llega nuestra gente, nuestra gente cómo es agredida a balazos, de cómo se les invita a esta gente de que se rinda y posteriormente cómo va progresando la operación. Yo estoy seguro que si ustedes tienen todo el panorama les va a quedar clarísimo que no hay un uso excesivo de la fuerza”, señaló.

 

 

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).