Sector comercio ocupa 53.3 % de unidades económicas en Edomex

  • La pequeña empresa ocupa el primer lugar y éstos dan empleo a menos de 10 personas cada uno

Grupo Puntual / Carlos Moreno Careto

TOLUCA, México, 11 de Diciembre de 2019.- El Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) presentó los resultados de los Censos Económicos 2019 y agradeció la cooperación de los dueños, encargados, contadores y administradores de los negocios del Estado de México, para llevar a buen término ese importante programa nacional, dijo Jorge Valdovinos Espinosa, director regional centro sur de este instituto.

Dijo que los datos recabados por los Censos Económicos 2019 corresponden a las actividades efectuadas por los establecimientos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018.

Se censaron 724 mil 600 establecimientos, en donde trabajan 3 millones 300 mil personas.

El 53.3 por ciento de los establecimientos corresponde al sector Comercio, 36.0 por ciento a los Servicios, 9.9% a las Manufacturas y 0.8% al Resto de actividades económicas.

Predominan los negocios que tienen menos de diez personas ocupadas, 96.9 por ciento del total de la entidad.

Aseguró que por primera vez los usuarios contarán con mayor detalle sobre características y manejo del negocio para medir desempeño, competitividad y productividad, así como el uso de la plataforma de Internet para la realización de compras o ventas, entre otras variables.

Dado que el levantamiento de la información se realizó entre febrero y julio de 2019, los Censos Económicos 2019 captaron también información de los establecimientos que iniciaron sus operaciones en este año, y ofrecen un panorama de establecimientos y del personal ocupado que había en la República Mexicana en el primer semestre de 2019. 

Principales resultados

Se censaron 724 mil 560 establecimientos, en donde trabajan 3 millones 285 mil 172 personas. Al comparar con los Censos Económicos de 2014, se observa que en los últimos 5 años se registró un aumento en el número de establecimientos con 59 775 más, y de 530 mil 960 personas ocupadas más.

Los Censos Económicos 2019 revelan, entre otros aspectos, que en nuestra economía aún predominan los negocios pequeños; es decir, aquellos que tienen menos de diez personas ocupadas, los cuales representan 96.9% del total de la entidad.

Con respecto a los medios de pago con los que los establecimientos realizan sus compras, el 97.3% se realizó en efectivo, 4.5% por transferencia electrónica, 5.6% a través de tarjeta bancaria, 1.5% con cheques, 1.9% depósito bancario y 0.2% con otro medio de pago.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes Julio César Guerrero Martín, subsecretario de Fomento Industrial del Estado de México, Laura González Hernández presidenta del Consejo Coordinador Empresarial y Gilberto Sauza Martínez presidente de Concaem.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).