Semáforo Rojo en Edomex hasta el 17 de Enero

  • Las medidas de restricción a la movilidad y actividades comerciales No Prioritarias podrían extenderse una semana más

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 4 de Enero del 2021.- El Semáforo Epidemiológico Rojo y las restricciones a la movilidad y actividades económicas que del mismo se derivan podrían extenderse hasta el próximo domingo 17 de enero, reveló el Secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O´Shea Cuevas.

“Yo creo que la Federación emite la semaforización los viernes, y emitió ya el pasado viernes para que siga este color rojo hasta el 17 de enero, esto, lo seguiremos viendo según el ritmo de esta semana”, indicó en entrevista.

El secretario O´Shea Cuevas estuvo este lunes en el Centro de Convenciones de Toluca, el cual fue habilitado y comenzó a operar como centro médico alternativo para brindar atención a personas que requieran asistencia a la salud en padecimientos distintos al Covid-19, luego de que los nosocomios donde antes eran atendidos han sido dedicados íntegramente para responder a la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Las autoridades del Estado de México y de la Ciudad de México mantienen una mesa de trabajo permanente para evaluar la situación que se vive en materia de demanda hospitalaria por los pacientes de Covid-19, lo que empujó a que a finales del mes de diciembre se regresara a Semáforo Epidemiológico Rojo y con ello se limitara la movilidad de personas y vehículos, así como la realización de actividades comerciales en los rubros considerados como No Prioritarios.

Si las autoridades mexiquenses y capitalinas no observan un descenso en el ritmo de contagios de Covid-19, y una baja en la demanda de servicios hospitalarios por la misma causa, la medida del Semáforo Rojo podría postergarse por lo menos hasta el 17 de enero.

Esta decisión podría hacerse pública en las próximas horas, antes del viernes, cuando la autoridad sanitaria del gobierno federal anuncie la actualización del Semáforo Epidemiológico.

En los últimos días, además del Estado de México y la Ciudad de México, entidades como Baja California, Morelos y Guerrero han decidido también dar marcha atrás al proceso de desconfinamiento que se inició a nivel nacional cuando se observó un descenso en los contagios de Covid-19. Sin embargo, desde la segunda semana del mes de diciembre se alertó sobre una aceleración en ese factor y, sobre todo, la saturación en la red hospitalaria en la que se atiende esta enfermedad causada por el coronavirus SARS-Cov-2.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).