SENADO PROPONE GARANTIZAR PROTECCIÓN DE MEXICANOS EN EL EXTERIOR

 

31030188. México, D.F.-El Pleno del Senado de la República aprobó incrementar del cinco por ciento al ocho por ciento el impuesto especial para la llamada "comida chatarra" a partir del 1 de enero del 2014. NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/POL/

A fin de enfrentar la eventual cancelación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, al plantear que la Cámara Alta pueda tomar medidas para salvaguadar los intereses de los mexicanos, dentro y fuera de territorio nacional, como prohibir la entrega de recursos para la construcción de un muro fronterizo, el PRD en el Senado presentó una iniciativa para reformar diversas leyes,

Armando Ríos Piter, destaca que más allá de la postura ofensiva de Donald Trump, es necesario que el Senado, como responsable de la política exterior, establezca mecanismos que garanticen la protección de los mexicanos en el exterior, así como la protección de los intereses comerciales.

Ante la amenaza de Trump, de que incautará el dinero de las remesas para fondear con ese dinero la construcción del muro, se proponen medidas específicas.

La iniciativa incluye que el Estado mexicano debe realizar medidas compensatorias de carácter fiscal, aduanero y comercial.

La propuesta, turnada a comisiones, otorga facultades específicas al Senado de modificación, terminación o suspensión de un tratado internacional al momento de existir violaciones por parte de un Gobierno Exterior hacia las comunidades de mexicanos residentes en su territorio, y/o contra los intereses de compañías mexicanas.

Se dota de la facultad al Senado de la República o al Ejecutivo Federal para suspender, revisar o salirse de uno o varios tratados suscritos con un socio comercial que atenten contra la seguridad nacional, los intereses comerciales, el patrimonio o los derechos humanos de los mexicanos en el extranjero.

 

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).