Sentencias históricas contra feminicidas, destaca Medina Peñaloza

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 13 de Febrero de 2019.- En el último año, el Poder Judicial del Estado de México emitió 40 sentencias por feminicidio, dos de ellas históricas, por prisión vitalicia, en un interminable esfuerzo por combatir cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres, reveló el magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza, al rendir su cuarto informe de resultados, en presencia del gobernador Alfredo del Mazo Maza.

El también presidente del Consejo de la Judicatura destacó además que 897 personas han sido preliberadas de penales del Estado de México, gracias al uso de brazaletes electrónicos, en un resultado más del uso de la tecnología a favor de la procuración de justicia.

Medina Peñaloza planteó que siempre defenderá la independencia y la democracia para el fortalecimiento del Poder Judicial del Estado de México, “porque justicia con fortaleza es sabiduría”.

Señaló que el Poder Judicial mexiquense marcha a la vanguardia nacional en la instrumentación del sistema penal acusatorio, porque “en el Estado de México se acabó la justicia de papel” y se dan pasos concretos en el uso de la tecnología para servir mejor a la sociedad.

Además estableció que en el último año el Poder Judicial inició un total de 240 mil 128 asuntos, 50 por ciento en materia civil, 34 por ciento en temas familiares, nueve por ciento en materia penal y 6 por ciento en materia mercantil, así como 19 mil procedimientos resueltos por mediación.

Se obtuvo la Certificación en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación; se participó en diversas actividades para promover la perspectiva de género como la Segunda Reunión Estatal de Juzgadoras y en el Cuarto Encuentro Internacional: Juzgando con Perspectiva de Género, organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dijo que el Poder Judicial mexiquense fortalece diversos mecanismos de reinserción social y justicia alternativa como la entrega de 987 brazaletes electrónicos, cinco veces más que en 2017, para que los sentenciados de algún delito puedan finalizar su pena en libertad; mientras que en Tribunal de Tratamiento de Adicciones participaron 86 personas.

Medina Peñaloza destacó que con el objetivo de brindar más oportunidades de desarrollo a la niñez mexiquense, el Juzgado Especializado en Procedimientos de Adopción, Restitución Internacional de Menores y Sumario de Conclusión de Patria Potestad, redujo de 36 a sólo 6 meses el tiempo de resolución y también se realizó por primera vez un trámite de restitución internacional por telepresencia.

Como parte de la visión innovadora del Poder Judicial, el Complejo de Telepresencia fue usado por 19 mil 576 personas, se consolidó el Juzgado Cero Papel, y el Juzgado Familiar en Línea atendió 145 juicios no contenciosos, y se tramitaron más de un millón de documentos con la Firma Electrónica Judicial generando procedimientos más ágiles y cortos.

En materia mercantil, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria reconoció al Poder Judicial del Estado de México como el que ha impulsado las mejores prácticas en este ámbito a nivel nacional.

Al Cuarto Informe de Sergio Javier Medina Peñaloza asistieron además los magistrados presidentes de los Tribunales de Justicia de los estados de Durango, San Luis Potosí, Ciudad de México y Tlaxcala.

 

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).