Sepultarán Dictamen Único de Factibilidad

  • La mayoría legislativa da la razón a empresarios que califican al DUF de ineficiente

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 4 de Agosto de 2020.- El diputado Nazario Gutiérrez Martínez, integrante de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afirmó que si bien la economía se encuentra en declive por una posible recesión, las trabas administrativas impactan la creación de empleos en el Estado de México, por lo que se tienen que implementar políticas urgentes que prevean y generen acciones para fortalecer el empleo.

Agregó que los empresarios mexiquenses han calificado el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) como ineficiente, por lo que han solicitado resultados en el corto plazo porque al tratar de abrir alguna unidad económica se ha convertido en un proceso oneroso y plagado de corrupción, por lo cual propuso reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México y la abrogación de la Ley que crea la Comisión de Factibilidad del Estado de México. 

“En la entidad existen 680 mil unidades económicas, de acuerdo a la Secretaria de Desarrollo Económico, de las que 95 por ciento son microempresas, y todas sujetas al Dictamen Único de Factibilidad para poder laborar. El costo que pagan los ciudadanos y empresarios para realizar los trámites que les permitan dar correcto cumplimiento a estás, llega a ser muy alto”, aseveró.

Gutiérrez Martínez indicó que en la entidad el costo unitario del trámite es de 3 mil 896 pesos, que aunado al tiempo de respuesta por parte de la unidad administrativa, que no ha establecido tiempos de respuesta, llegan a tardar entre 45 y 120 días hábiles, provocando que inicien operaciones antes de obtener sus dictámenes, licencia municipal de funcionamiento y demás autorizaciones que les permitan operar, además de que buscan otra entidad que les facilite su instalación y les de certeza jurídica para la instalación de sus unidades mercantiles.

Puntualizó que actualmente existe un sin número de unidades económicas operando de forma no regulada por la incapacidad gubernamental de no dar respuestas oportunas a los tramites, dónde los empresarios y emprendedores no eligen estar en la informalidad, ya que la falta de lineamientos apropiados y las trabas burocráticas son los que impiden y retrasan cumplir con la Ley.

“La propuesta busca promover y respetar las facultades municipales, reconociendo las atribuciones que la Constitución refiere a los municipios, dándoles personalidad jurídica y manejando su patrimonio conforme a la ley. Los Ayuntamientos deben adquirir mayor capacidad de decisión en la determinación de apertura de las unidades económicas en sus demarcaciones”, explicó.

Por último, indicó que al eliminar la figura del Dictamen Único de Factibilidad, las verificaciones no se dejarán de realizar porque las facultades y atribuciones de las Direcciones Municipales de Desarrollo Económico se verán fortalecidas con dichos trámites, no se dejará de  solventar y requerir por las autoridades  municipales las evaluaciones técnicas necesarias para la construcción, apertura, instalación, operación, ampliación o funcionamiento de obras, unidades económicas, inversiones o proyectos en los municipios.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).