Será Delfina Gómez representante personal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el Estado de México

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 11 de Julio de 2018.- Como parte del programa de “Austeridad Republicana”, el virtual Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se eliminarán los delegados que cada dependencia federal nombraba en cada entidad de la república y que en su lugar habrá solo un Delegado (a) del Gobierno de la República por estado. Para el Estado de México designó a la profesora Delfina Gómez Álvarez.

Delfina Gómez Álvarez, quien recibió recientemente la constancia de mayoría del Instituto Nacional Electoral (INE) como Senadora de la República, será entonces la representante personal del próximo Presidente de México ante el Gobierno del Estado de México y tendrá facultades amplias de operación en todos los programas de las dependencias federales en esta entidad.

La también ex candidata a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, podría no asumir la curul en el Senado de la República para dedicarse de lleno a coordinar los esfuerzos de dependencias federales con gran actividad en el Estado de México como Educación Pública, Gobernación, Desarrollo Social, Salud, SEDATU y Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA), entre muchas otras.

De acuerdo con lo que adelantó el virtual Presidente Electo de México, sus Delegados Federales, entre ellos Delfina Gómez Álvarez, tendrán como primera encomienda revisar los padrones de beneficiarios de los programas federales, para erradicar la duplicidad de funciones, cobertura y atención.

Las dependencias federales en el Estado de México, entre ellas la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), han sido señaladas sobre presuntos malos manejos y direccionamiento con fines electorales de los programas de apoyo que operan.

Edgar Olvera Higuera, ahora diputado local electo por el distrito 26, que comparten Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, cuando fue delegado federal de la SEDESOL en el Estado de México, fue acusado del desvío o mal uso de más de 50 millones de pesos a través del cobro de tarjetas de los programas de apoyo a adultos mayores y madres de familia, sin que se le comprobara nada, dado que el procedimiento administrativo nunca concluyó en la propia institución federal.

Más recientemente, a Rosario Robles Berlanga, titular de SEDATU, se le relacionó con desvío de recursos públicos federales con fines proselitistas, asunto en el que la Delegación Estado de México de esa dependencia federal era una de las acusadas como intermediaria.

A la fecha, en el Estado de México hay un pendiente de más de 150 millones de pesos del programa federal Seguro Popular, presuntamente por la desviación de esos recursos a través del entonces titular del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), que es, en la práctica, la Delegación local de la Secretaría de Salud del gobierno federal.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).