Será delito grave el robo de vehículos

  • Se sancionará con 15 años de prisión: leyes más firmes, claras y contundentes: Ulloa

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 25 de Febrero de 2020.- Los integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Procuración y Administración de Justicia, por unanimidad de votos, aprobaron tipificar como delito grave el robo de vehículo, robo de autopartes y de transporte en cualquiera de sus modalidades, mismos que ameritarán ahora prisión preventiva y una pena de hasta 15 años.

El diputado Gerardo Ulloa Pérez, integrante de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y proponente de la reforma al Código Penal del Estado de México, agradeció la aprobación de una iniciativa que realmente beneficiará a los mexiquenses, ya que la situación de la delincuencia que se vive actualmente no solo en el Estado de México, sino en el país en general, es complicada.

“Creo que debe de existir la prevención del delito, que son como otro tipo de programas e implementando otras actividades podemos de alguna manera prevenir el delito, pero ante la situación actual tenemos que proponer leyes más firmes, claras y contundentes. Con la participación de cada uno de nosotros, que es  lo que realmente los ciudadanos piden, que nos pongamos de acuerdo con iniciativas que no lleven colores”, abundó.    

Indicó que que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el Estado de México de 1997 a 2018 fueron robados 834 mil 839 vehículos, cantidad que rebasa a cualquier otra entidad federativa, además de que estos vehículos o sus componentes pueden vincularse con algún otro delito.

Ulloa Pérez señaló que actualmente el delito de robo de vehículos estacionado en la vía pública, cuando se trata de desapoderar a su propietario estando estacionado, ya sea de la mercancía que transporta o de los objetos sin que éstos sean parte de los componentes que lo integran, no representa un agravante en cuanto a la comisión del mismo y permite que el sujeto activo quede en libertad de manera inmediata.

Por ejemplo, dijo, solo en la ciudad de Toluca se inician diariamente de 10 y 15 carpetas por robo al interior del vehículo estacionado, de las que solo 4 o 5 son detenido, quien finalmente es puesto en libertad una vez que vence el plazo de las 48 horas, por no ser considerado como delito grave o de prisión preventiva.

“Se debe declarar el robo al transporte en sus diversas modalidades como delito grave, situación que permitiría detener de manera cautelar a los presuntos responsables, evitando que sean liberados de manera casi inmediata”, concluyó.

También aprobaron reformas al Código de Procedimientos de Procedimientos Civiles del Estado de México para que las sentencias de información de dominio que emita un juez sean inscritas directamente ante el Instituto de la Función Registral en el Estado de México, sin necesidad de ser protocolizadas ante Notario Público, propuesta por la diputada Violeta Nova Gómez, del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La propuesta resalta que no se liberará a los interesados del pago de impuestos como el traslado de dominio, sobre adquisición de inmuebles o los derechos relacionados, lo cual se deberá hacer dentro de los 17 días siguientes a la fecha en que cause ejecutoria la sentencia de la prescripción positiva.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).