Será Fernando Delgadillo la estrella del festival virtual Quimera 2020

  • Se ofrecerán 315 actividades artísticas con la participación de mil 800 talentos

Grupo Puntual / Esperanza Moreno

METEPEC, México, 8 de Octubre de 2020.- La versión digital del Festival Quimera, que arrancará este sábado 10 de octubre, ofrecerá vía internet 315 eventos, en los que participarán mil 800 artistas provenientes de 9 países, teniendo como su figura más destacada al cantautor Fernando Delgadillo.

En conferencia, la presidenta municipal de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez destacó que este año la mujer tendrá un papel preponderante en el festival artístico y cultural de Quimera, pues ellas representarán el 60 por ciento de los mil 800 artistas que participarán.

Afirmó que la pandemia que se vive en el país no es impedimento para dar continuidad a los trabajos que fomentan el desarrollo humano de los habitantes, al crecimiento de su calidad de vida a través de las expresiones de las bellas artes, de la cultura, pero también promoviendo los valores.

Destacó que a partir del 10 del presente mes y los siguientes 19 días, se realizará el Festival Quimera, enalteciendo la calidad del evento que no sólo aumentó al doble de días en que se llevaba a cabo anteriormente, también por considerar a 148 grupos y talento local, es decir, a todos los que participaron en la Convocatoria respectiva.

Resaltó que adicional a los destacados artistas de México, se suman representantes de 9 naciones: España como invitado especial, además de China, Portugal, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, Venezuela, Panamá y Guatemala. De la misma manera, se consideró a Jalisco como el estado invitado del país y a los municipios mexiquenses de Papalotla y Teotihuacán, como los Pueblos Mágicos invitados.  

La edil, dio a conocer las principales actividades que estarán llenando de color el municipio, pues a pesar de no haber eventos presenciales, 14 foros lucirán en las transmisiones, toda vez que serán las sedes de las grabaciones y presentaciones en vivo, entre ellas, están el Teatro Quimera; el Museo del Barro; las Casas de Cultura de Rancho San Francisco, La Magdalena Ocotitlán, San Bartolomé Tlaltelulco, San Jerónimo Chicahualco y el Museo del Barro; las Escalinatas del Calvario; la Parroquia y Ex Convento de San Juan Bautista y Santa María de Guadalupe; la Capilla del Calvario; el Mercado Artesanal y las plazas comerciales Town Square y Galerías Metepec.

Por dichos lugares emblemáticos estarán presentes las escritoras Daniela Dávila y Cecilia Juárez, las Compañías de Danza árabe Habibi, Estrellas del Desierto y Naima Jamila (todas integradas por mujeres), al igual que Compañías de Títeres “Títerefue”, “Acoyani” y “Cabeza de Estambre” que forman parte de los espectáculos infantiles; al igual que músicos de primer nivel como la maestra Teresita Sánchez Vértiz, pianista de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y  el trío Ipanema, integrado por mujeres jóvenes jazzistas.

Con la misma trascendencia los escenarios estarán de lujo con el Concierto de la Orquesta Filarmónica Mexiquense, dirigida por Gabriela Alatriste; el Homenaje a Oscar Chávez, a cargo del trío Los Morales, Armando Palomas, Salvador Moreno y Frino (compositor amigo de Oscar Chávez); el Concierto de Fernando Delgadillo; la presentación de Nortec; el Homenaje cinematográfico a Jaime Humberto Hermosillo; el espectacular ballet folklórico de la Universidad de Guadalajara, y la Orquesta Tradicional Oaxaqueña (banda femenil regional de mujeres, Viento Florido).

Otros esperados eventos, señaló Gaby Gamboa, son la presentación de 15 agrupaciones que asisten en colaboración con el Festival Internacional Cervantino, la contribución del Centro Cultural de España en México a través de un concierto, 8 cuentacuentos, 2 muestras con 8 animaciones cada una y 15 presentaciones de stand up de la diversidad; asimismo, resalta la exhibición de 8 películas en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la intervención de 4 agrupaciones del Tecnológico de Monterrey.

Aunado a ello, se suman 22 agrupaciones y 1 master class de España, 7 agrupaciones del estado de Jalisco y un grupo tradicional de Papalotla. Habrá también 10 actividades académicas -una clase de bonsai, presentación de libro de matemáticas, 4 talleres de la escuela de escritores del Estado de México, 1 master class sobre marketing musical, 2 master class de flamenco y 1 conferencia sobre Miguel de Cervantes Saavedra-. Destacar la participación de 5 agrupaciones de Colombia, 2 de Estados Unidos  y una de  Panamá, China, Portugal, Ecuador, Venezuela y Guatemala.

Gaby Gamboa, destacó que este bagaje cultural, por primera vez en la historia del Festival, habrá funciones de Autocinema que se instalará en el Recinto Ferial, rindiendo homenaje al cineasta jaliciense, Jaime Humberto Hermosillo, con 3 de sus películas: Matineé, De noche vienes Esmeralda y Naufragio.

Con la misma importancia, el 15 de octubre, se realizará la sesión solemne de cabildo para celebrar el Aniversario del nombramiento de la Villa de Metepec, acto donde se reconocerá con la Presea Metepec a mujeres y hombres distinguidos por su trabajo en favor del desarrollo del municipio y el día 19 de este mes, se presentará el Libro sobre el Festival Quimera y el municipio; adicionalmente, el Festival prepara cápsulas infantiles, con mujeres artistas, artesanas y emprendedoras; contenidos sobre gastronomía dando especial énfasis en lo local, sin dejar de lado platillos nacionales, destacando a chefs como Rosita Sánchez, sobresaliente mujer metepequense; Pablo Salas, chef de Amaranta; Ana Luisa Almazán, rectora de gastronomía y hospitalidad de la UNITEC, mientras que Beverly Ramos Rostro, presentará el libro “Cocinar con Insectos”.

La Dirección de Educación integra las lecturas dramatizadas: La Señora en su Balcón, Mudanza y La Abnegación de una Virtud Loca, mientras que el Sistema Municipal DIF integra a 3 artistas: Sergio Ochoa, Fantasy Show y los DJ´s Luis Cruz y Eduardo Victoria. En esta diversidad de actividades, la Dirección de Cultura consolidará el primer  censo de artistas en el municipio:

En total, los eventos por disciplina artística se dividen de la siguiente manera: 20 de Danza; Teatro: 28; Literatura: 8; Cine: 25; Artes Plásticas: 25; Actividades Académicas: 15; Música: 137; Magia: 2 y 55 Cápsulas.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).