SERÁ IMPULSADA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, POR EL GOBIERNO FEDERAL

El Gobierno Federal presentará en los próximos días una iniciativa para el establecimiento de cuotas de contratación de al menos 3% de personas con discapacidad dentro de la administración pública, adelantó el subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar.

iggEl Gobierno Federal presentará en los próximos días una iniciativa para el establecimiento de cuotas de contratación de al menos 3% de personas con discapacidad dentro de la administración pública, adelantó el subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar.

El funcionario señaló durante el Segundo Foro de Empresarios Hacia una Cultura Laboral, organizado por la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de Personas con Discapacidad Intelectual , que el propósito es la sensibilización, fundamental para iniciar con la inclusión no sólo social sino también laboral.

Esta iniciativa inclusiva se suma a la Norma Oficial Mexicana (NOM 034-STPS-2016), que entró en vigor el pasado 19 de septiembre, que obliga a las empresas con más de 50 empleados o que cuenten en su plantilla con alguno con discapacidad, a brindar seguridad a sus trabajadores a través de señalización que permita la estadía y el desplazamiento en los centros de trabajo, gracias a la colocación de rampas y barandales de apoyo, por ejemplo. Estas medidas también permitirán integrar mejor a este colectivo en el ámbito laboral.

Rubí Salazar comentó, que en el país hay 6 millones de personas con discapacidad, de los que poco menos de 4 millones forman parte de la población económicamente activa. De éstas, 60 % tiene actividad productiva, según datos del Plan Nacional de Desarrollo.

A escala nacional, el programa Abriendo Espacios, cuyo objetivo es la inclusión de discapacitados al ámbito laboral, ha beneficiado a 110,000 personas. La previsión es que al final del sexenio se beneficiarán 58,000 personas más.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).