Será irreversible el daño causado al ambiente

  • Reciclar, reducir y reutiliza es la alternativa, afirma especialista

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 14 de Junio de 2019.- Noé Yáñez González, director en Estrategias Competitivas Basadas en la Sustentabilidad (Ecosustentabilidad), advirtió que si no se detiene el daño que el ser humano está haciendo a la naturaleza, éste será irreversible; sin embargo, dijo que existen alternativas de diversos organismos para repensar la manera en la que se produce, se vende y se consume.

“La economía circular no solo plantea reciclar, reducir y reutilizar, sino también innovar y transformar, en otras palabras, regenerar. Se plantea como una medida revolucionaria y transformadora que lleva a las empresas al ahorro de recursos, y al consumidor a un cambio en sus hábitos de compra”, abundó.

Añadió que es un sistema de aprovechamiento de recursos donde priva la reducción de los elementos: minimizar la producción a lo indispensable, hacer uso del producto cuando sea necesario y apostar por la reutilización de los elementos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente.

Por su parte, Marco Antonio Heredia, coordinador general de Cambio Climático para la Evaluación de las Políticas de Mitigación y Adaptación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), afirmó que nunca se había presentado una concentración tan alta de dióxido de carbono y actualmente el planeta tiene una afectación atmosférica que no se tenía en los últimos 800 mil años.

“México es particularmente vulnerable al cambio climático por estar en una zona neotropical y en la ruta de los huracanes, de ahí que sufra afectaciones más intensas de los fenómenos meteorológicos”, resaltó.

Por ello, dijo que es necesario hacer una constante vinculación del manejo de residuos sólidos y cambio climático para la implementación de las políticas públicas, además de que las acciones deben ir encaminadas a la reducción de emisiones de dióxido de carbono y a fortalecer la capacidad de adaptación de habilidades para enfrentar mejor las variaciones climáticas.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).