Será juzgado Nicolás Sarkozy por dinero ilegal en campaña de 2012

Grupo Puntual / Redacción

PARÍS, Francia, 17 de mayo de 2019.- el expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, será juzgado por presunta financiación ilegal de su campaña de 2012, luego de que rechazarán hoy un recurso presentado por el exmandatario para evitar el juicio.

Nicolás Sarkozy gobernó en 2007 – 2012, y es acusado de haber gastado más de 50 millones de dólares en su campaña de reelección hace siete años, lo que representó casi el doble del límite legal, y buscaba evitar el juicio a través de un recurso, argumentando que ya había sido sancionado por el exceso de gastos.

El exmandatario, quien fue imputado en febrero de 2016 y su caso fue remitido en febrero de 2017 ante el Tribunal Correccional para ser juzgado, rechaza las acusaciones y ha afirmado que desconocía la existencia del fraude organizado, con facturas falsas, con la ayuda de la empresa de eventos Bygmalion.

En ese entonces el Consejo Constitucional dictaminó que la sanción financiera y la sanción penal eran de “naturaleza distinta”.

Sarkozy será juzgado por el Tribunal Correccional, lo que lo convertirá en el segundo expresidente francés en enfrentar a la justicia desde 1958.

En tanto, sus abogados lamentaron la decisión del Consejo Constitucional de rechazar el recurso de su cliente, quien tras su derrota en las elecciones de 2012 se retiró de la política.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.