Será permanente Comisión para Declaratorias de Alerta de Violencia

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 4 de Agosto de 2021.- Los integrantes de la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, y de Gobernación y Puntos Constitucionales, por unanimidad de votos, aprobaron que la Comisión Especial se convierta en una Comisión Ordinaria Permanente, con el fin de dar continuidad a los trabajos realizados para prevenir y castigar la violencia en contra de mujeres, niñas y adolescentes en el Estado de México.

La diputada Karina Labastida Sotelo, integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y proponente de la reforma a la  Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento, recordó que al inicio de la actual Legislatura se propuso la creación de esta Comisión Especial con el fin de  atender la Alerta de Violencia de Género por Feminicidio.

“Tengo en mis manos el documento que recibimos de la Secretaría de Gobernación, que es una resolución sobre la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Desaparición, en el Estado de México existen siete municipios que han sido alertados por este flagelo”, explicó.

Añadió que dentro de estas medidas de prevención se solicita la creación de una Comisión que se encargue de ese proceso de armonización de las leyes, reglamentos y normas relacionadas con el problema de la desaparición forzada y de la desaparición cometida por particulares, en relación a la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.  

Labastida Sotelo señaló que se propone que la comisión cuente con un Consejo Consultivo Ciudadano como un órgano colegiado y plural de participación ciudadana y de consulta, encargado de opinar, proponer y asesorar a este órgano legislativo en los asuntos relacionados con su objeto y materia de estudio.

“La Legislatura local deberá expedir el Reglamento del Consejo Consultivo Ciudadano de la Comisión Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición a más tardar en el término de 180 días naturales”, abundó.

Labastida Sotelo añadió que la Comisión Ordinaria conocerá de forma transversal las iniciativas de ley, decreto o acuerdos relacionados con las medidas de prevención, justicia y seguridad contempladas en las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, así como las relacionadas con la violencia de género, feminicidios y desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.

Por último, dijo, debe conocer del seguimiento y cumplimiento de las acciones preventivas de seguridad y justicia para enfrentar y abatir la violencia feminicida y, en su caso, el agravio comparado derivadas de las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.