Siete años perdidos en la Fiscalía

  • Advierte Gerardo Ulloa Pérez que los cambios significativos son mínimos y los pendientes son muchos

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 13 de Octubre de 2021.- El diputado Gerardo Ulloa Pérez, quien fungirá como presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia e integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afirmó que no será serán cómplices de la corrupción y la injusticia, y exigió buenos resultados para los mexiquenses que no ven la luz en este túnel de inseguridad, corrupción e injusticia. 

“La ciudadanía mexiquense depósito de nueva cuenta su confianza en nosotros, para velar por sus intereses. Lo que diré no es un asunto personal, de odio, frustración y mucho menos quisiera sacar raja política de un asunto delicado y preocupante, lo que vengo a decir en esta tribuna es lo que escuchamos, vemos y nos dicen los ciudadanos sobre la corrupción y la impunidad que opera en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM)”, añadió.   

Al finar el posicionamiento de la bancada morenista durante la comparecencia del titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), resaltó que los cambios significativos son mínimos y los pendientes son muchos, por lo que en los siete años que lleva al frente de la dependencia, dos como procurador y cinco como fiscal, las cosas no han mejorado.

“La realidad que se vive son delitos como extorsión, feminicidio, secuestro, delincuencia en el transporte público, los que van al alza, atentando cada vez más en contra de los mexiquenses. Así como la presencia cada vez más visible del narcotráfico y delincuencia organizada, como sucede en el sur del Estado de México”, señaló.

Ulloa Pérez indicó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2021), estima que el 70.5 por ciento de la población de 18 años y más considera la inseguridad como el problema más importante que la aqueja y el 75.7 por ciento percibe de la población percibe corrupción en el actuar del ministerio público y la fiscalía, mientras que el 72.6 por ciento de la policía ministerial o judicial, lo traduce en cifras negras e impunidad.

Sostuvo que si bien existe una responsabilidad compartida entre todos los órdenes de gobierno, el Fiscal General de Justicia del Estado de México tiene el deber y la obligación de hacer efectiva la impartición de justicia, pues recordó que la creación de la Fiscalía tuvo y debe tener como fin primario contribuir de manera autónoma en el combate a la delincuencia, detener, llevar a proceso y lograr sentencias condenatorias a los culpables de la comisión de un delito.

Además, dijo, también se deben de usar los mecanismos para dejar en libertad total a los inocentes indebidamente incriminados y con ello, lograr la estabilidad, la paz y la armonía social de la población, por ser esa una de las principales obligaciones del estado.

El legislador manifestó que se sabe de muchos lugares a donde se puede voltear para hablar de corrupción e impunidad, por lo que le exigió voltear la mirada para que mire hacia adentro de la institución y frene las malas prácticas del personal, entre las que se encuentra de manera reiterada y que no son las únicas, la manipulación, el entre económico y las detenciones legales.    

“Cuando las leyes no se aplican o se aplican de forma facciosa, discrecional y arbitraria, proliferan la injusticia y la impunidad, es lo que se llama estado chueco si la aplicación de la justicia depende en parte de la fiscalía. Procure ponerse en lugar de quienes la reclaman y actúe apegado a las leyes y reglamentos, propicie que los servidores públicos estén dispuestos a cumplirlas en forma imparcial, equitativa y sin distingo, a eso se le llama estado de derecho”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).