Sigue igual de ineficiente el OSFEM

  • De 28 auditorías especiales programadas a instituciones en conflicto, como Issemym, ISEM y UAEM, únicamente realizaron 11

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 23 de Octubre de 2019.- “Como que no agarra forma este asunto. Lo que falta es que se entienda el papel del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) en la revisión -de la Cuenta Pública del 2018-, ellos tienen que ser los encargados de clarificar los procesos técnicos que hacen, porque la comisión se integra de diputados que no son expertos en contaduría, ni en auditorias, ni en controles internos”, afirmó el diputado Tanech Sánchez Ángeles, presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización.

Tras sostener una reunión con el encargado de despacho del Órgano Superior de Fiscalización, Rogelio Padrón de León, así como con auditores del órgano, Sánchez Ángeles se dijo sorprendido por el dato de las auditorías especiales, pues cuando entregaron el informe en septiembre, de 28 auditorías programadas únicamente realizaron 11, es decir, el 35 por ciento de lo planeado.

Mencionó que casi dos terceras partes de lo que se tenía planeado no se ha concluido, información que los integrantes de la comisión necesitan para hacer un balance más preciso y en ese contexto calificar la Cuenta Pública, sobre todo  en lo que se refiere al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

“Las dependencias importantes, de las más importantes, tienen circunstancias verdaderamente terribles y pareciera que no pasa nada, que no hay alarma. Yo le decía a los auditores ¿no les parece preocupante que del trabajo que planearon ustedes, de 28 auditorías especiales solo hayan concluido 11 y otras no se han iniciado, ni se han terminado?”, resaltó.

El también integrante de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) afirmó que hay falta de información y es un tema en el que ejercerán mayor presión, pues existe la necesidad de los integrantes de la comisión de conocerla con el fin de emitir una valoración cuantitativa respecto a la calificación de la Cuenta Pública.

“¿Qué espero yo? Que se ponga acorde el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) en relación a lo que busca la comisión y lo que busca es información. Me parece que no se está atendiendo en términos reales el papel fiscalizador del órgano y eso devuelve a la posición que he asumido en los últimos meses y que es la reestructuración del OSFEM, pues sigue el equipo de los auditores especiales del auditor superior anterior”, abundó.

Sánchez Ángeles indicó que técnicamente no tienen ningún problema, pero cuando les preguntan por determinada situación se limitan a contestar que están investigando; es decir, que no han concluido su trabajo y eso detiene el que debe realizar la comisión que él preside.

Finalmente, indicó que tienen que aprobar o no la Cuenta Pública el 5 de diciembre y los auditores tienen programado acabar las auditorias especiales el 29 de noviembre, lo que ya no les es de utilidad con la misma practicidad que les serviría en este momento y reiteró la necesidad de reestructurar al Órgano Superior de Fiscalización porque no hay una planeación adecuada de los temas que les competen para dar la información que los diputados requieren, lo que quiere decir es que algo está mal al interior del mismo.

2 Comentarios a "Sigue igual de ineficiente el OSFEM"

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).