Sigue tensa la situación en San Juan Ixhuatepec por presunta irrupción policíaca

Grupo Puntual / Esperanza Moreno

TLALNEPANTLA, México, 12 de Noviembre de 2018.- Vecinos de la colonia Lomas de San Juan Ixhuatepec, en la zona industrial del municipio de Tlalnepantla, Estado de México, mantienen bloqueos en los principales accesos carreteros de la localidad, como protesta en contra de presuntas agresiones sufridas por un grupo de granadero de la policía de la Ciudad de México, quienes al parecer la noche del domingo ingresaron en persecución de sujetos que asaltaron una gasolinera en territorio de la capital del país pero que huyeron hacia territorio mexiquense.

De acuerdo con testimonios de los vecinos de San Juan Ixhuatepec, los granaderos capitalinos catearon diversas casas en la colonia Las Lomas, e incluso golpearon a algunos vecinos a los que intentaron responsabilizar de ayudar a huir a los presuntos delincuentes que ellos perseguían.

Cuando los vecinos reaccionaron enfrentaron a los policías de la Ciudad de México sobrevino un choque a golpes y, según los lugareños, se registraron algunas detonaciones de arma de fuego.

El saldo oficial sobre esa riña fue de cuatro personas lesionadas, entre ellas un jefe del batallón de granaderos de la policía capitalina, y seis personas detenidas.

Después de los golpes, los policías decidieron huir del lugar porque ya más vecinos se organizaban y, con objetos contundentes, salieron a enfrentarlos, por lo que incluso hubo detonaciones de bombas de gas lacrimógeno para tratar de dispersas a los lugareños.

Sobre este asunto, el gobierno mexiquense emitió al filo de las 09:15 horas de este lunes un parte informativo en el que se lee:

Con relación a los hechos ocurridos la noche de este domingo en la colonia Lomas de  San Juan Ixhuatepec, municipio de Tlalnepantla, a donde policías de la Ciudad de México presumiblemente agredieron a algunos habitantes de esa localidad, la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México ya estableció comunicación con su homólogo de la Ciudad de México, quien se comprometió a iniciar una investigación interna para conocer el proceder de los elementos de la policía capitalina.

Asimismo se solicitó a la SSPCDMX, los detalles de este ingreso a territorio mexiquense.

Elementos de la Policía Estatal, se encuentran presentes desde la noche de ayer en el lugar apoyando a las autoridades municipales y a la ciudadanía.

Cabe señalar además que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició una carpeta de investigación de oficio por los daños registrados y propiciará un acercamiento con los habitantes de la zona para recabar las posibles denuncias a las que haya lugar.

Por su parte, La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), a través de una ficha informativa, dijo por la madrugada que “tras un operativo realizado en los límites de la Ciudad de México y San Juanico, Estado de México, pobladores y policías tuvieron un enfrentamiento en el que resultaron por lo menos 4 personas heridas y 6 detenciones”.

Indicó que los elementos adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Ticomán detuvieron a cuatro personas relacionadas con el presunto robo de una gasolinera en la zona de Ticomán.

Los policías reportaron que una vez que llegaron al lugar los sospechosos abordaron vehículos y emprendieron huida hacia Tlalnepantla, Estado de México.  Ante el operativo, vecinos y taxistas de una base cercana impidieron que los detuvieran de manera inmediata.

Las seis personas detenidas fueron trasladadas al Ministerio Público capitalino para determinar su situación jurídica, mientras que la corporación capitalina investiga posibles conductas o actos opacos por parte de los elementos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).