SIMULARON AYUDA CONAGUA, INFONAVIT Y GOBIERNOS ESTATAL Y MUNICIPAL

3-1

A casi tres años de que la zona diamante de Acapulco quedara bajo las aguas de la tragedia, Arturo Flores Mercado presidente de “La Coalición de Habitantes Afectados por las Contingencias naturales del estado de Guerrero A.C.” hacen señalamientos interesantes.

Los damnificados por pérdida total de sus menajes de casa y propiedades como automóviles y otros bienes, por los efectos combinados de dos huracanes, Manuel en el Pacífico e Ingrid en el golfo de México, lanzó ayer en rueda de prensa un señalamiento de simulación, corrupción e indiferencia de la Comisión Nacional del Agua, Sedesol, Infonavit y los gobiernos estatal y municipal de Acapulco, que provocaron por omisión las inundaciones en la zona Diamante, que dejó tres mil familias damnificadas, con pérdidas de 160 mil pesos por cada una, y que hasta hoy, siguen en la misma situación de orfandad en donde quedaron hace casi tres años.

Manuel se originó a partir de un sistema de baja presión al sur de Acapulco el 13 de septiembre del 2013, y se combinó con el Huracán Ingrid en el golfo de México, dejando a su paso un saldo a nivel nacional de 123 muertos, 33 heridos, 68 desaparecidos, 59 mil evacuados, y al menos 218 mil 594 personas afectadas y 35 mil viviendas dañadas, Tres mil de ellas en la zona Diamante en Acapulco, situación de abandono que aún hoy, siguen sufriendo por la abulia, la indiferencia y la simulación de Conagua, Infonavit y los gobiernos estatal y municipal.

La responsabilidad del Infonavit radica, en que los contratos firmados por los que adquirieron viviendas a través de esa institución. En su cláusula octava dice que el seguro contra daños cubre la pérdida total y no se ha cumplido. En tanto que el Ayuntamiento de Acapulco tiene responsabilidad por haber autorizado las licencias de construcción en zona de humedades. El gobierno estatal tiene responsabilidad por omisión, por no alertar a la población y violar el plan director, órgano de la zona metropolitana de Acapulco. En tanto Conagua, también por omisión por no desazolvar el rio de la Sabana ya que este organismo federal tiene la responsabilidad del cuidado y la sustentabilidad de los ríos. Sedesol, por no cumplir con el protocolo de apoyo a las víctimas, por diseñar la entrega de diez mil pesos en una tarjeta y que solo se hicieron efectivas a medias.

Por todo lo anterior, Arturo Flores Mercado presidente de La Coalición de Habitantes Afectados por las Contingencias naturales del estado de Guerrero A.C. solicitó al gobernador Héctor Astudillo audiencia para que se diseñe los trabajos en beneficio de las miles de familias que adquirieron viviendas en la zona Diamante.

José Antonio Sánchez

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).