Sin cobrarse el 50% del Predial en Edomex

  • Solo 26% de lo que gastan los municipios son recursos propios

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 6 de Febrero de 2020.- Alberto Luis Peredo Jiménez, director general del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), dio a conocer que existe un padrón de 4.1 millones de inmuebles en la entidad, de los que  957 mil 331 son baldíos y más de 3 millones cuentan con alguna construcción.

Indicó que el reto en todas las entidades es lograr la recaudación, pues de los ingresos totales de los municipios mexiquenses el 71 por ciento son transferencias federales, el 26 por ciento son ingresos propios y el 3 por ciento son transferencias estatales

“El impuesto Predial es el 66 por ciento de los ingresos propios de los municipios. Hay mucha oportunidad, prácticamente el 50 por ciento no se recauda, es el gran reto del Estado de México y a nivel federal, eso afecta a todos”, añadió.

Explicó que el predial recaudado es de 6 mil 109 millones de pesos, por lo que al estimarse un potencial de 11 mil millones, la diferencia de 5 mil es lo que no se recauda, lo que presenta el 46 por ciento del total recaudado.

Por ello, dijo, hay un desafío en el cual tienen que trabajar las diversas instituciones respetando la autonomía de los municipios, quienes de lograr una mejor recaudación, obtendrían beneficios económicos para todos.

“En el Estado de México falta por incorporar el 34.32 por ciento de los inmuebles; es decir, 1.4 millones, y de las 4 millones 162 mil claves están desactualizadas el 42.66 por ciento; es decir, 1.7 millones de claves desactualizadas. El reto es grande, se pierden recursos”, añadió.

Por último, dijo, que la  Federación da incentivos por la recaudación del predial a los municipios y a los estados, por lo que al recortarse recursos se debe buscar incrementar los recursos propios y en especial por esta vía, sobre todo cuando el 50 por ciento no se cobra.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).