Sin cubrirse con personal adecuado 25% de vacantes en empresas

Grupo Puntual / Itza Arriaga Castro

TOLUCA, México, 17 de Mayo de 2018.- En el Estado de México las empresas no encuentran candidatos con las características adecuadas para llenar el 25 por ciento de las vacantes, por lo cual el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del  Estado de México (CONCAEM) analizó una plataforma digital que analiza y resuelve a partir de las habilidades de jóvenes que buscan empleo.

En sesión del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del  Estado de México, Alberto Peniche, director de Programas para México de International Youth Fundation, detalló que han trabajado con proyectos técnicos donde se muestran habilidades en áreas como: aeroespacial, energía, automotriz, manufactura, hospitalidad y tecnología de la información.

Consideró que no se debe dejar de lado las habilidades socio-emocionales, como la personalidad y la resolución de problemas.

El propósito -dijo- “es hacer más entre lo que genera la oferta educativa y el sector de la productividad, pues existe una brecha entre lo que buscan las empresas y los que buscan empleo”.

«Un programa basado en habilidades para el empleo, que puedan hacer que nuestros chicos, egresados de la media superior, técnica, tengan mejores opciones de encontrar un empleo con mejor salario y que coincida con su formación profesional», detalló.

Alberto Peluche informó que tienen un “mapa de calor”, de cerca de 35 mil jóvenes mexiquenses, en especial de Conalep, donde incluyen calificaciones, competencias, carreras, sin el nombre específico, por las restricciones derivadas de la protección de datos personales.

Agregó que es importante la suma de fuerzas entre los sectores público, privado y social.

Por su parte, María de Lourdes Medina, presidenta de CONCAEM, destacó la importancia de que se defiendan los sueldos de calidad y pensar en las bondades que incluye esta plataforma para tener personal altamente competitivo.

«Sin lugar a dudas el sector educativo tiene un impacto muy importante para todos nosotros, en virtud de que de este sector educativo nosotros nos nutrimos» refirió.

En su oportunidad, Guillermo Legorreta Martínez, subsecretario de Educación, dijo que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, está comprometido con el tema de la educación dual, por lo que este tipo de plataformas suman a un proyecto donde buscan impulsar a la educación en el ámbito laboral.

 

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).