Sin descuidar tareas prioritarias, INAH continúa reconstrucción por sismo

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 7 de Octubre de 2019.- Las tarea de dedicar tiempo a la reconstrucción de los inmuebles arqueológicos dañamos por el sismo de septiembre de 2017 no ha sido un obstáculo para que se dejen en segundo término otras actividades, como el descubrimiento de nuevas zonas arqueológicas, afirmó Luis Antonio Huitrón Santoyo, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Estado de México.

“Definitivamente no, el instituto ha asumido de manera muy ordenada las labores de atención a los sismos, a través de la oficina de sismos, es un equipo de cerca de 20 personas las que están trabajando específicamente en el tema de la gestión del proceso de reconstrucción”, abundó.

Huitrón Santoyo indicó que en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Estado de México tiene una plantilla de alrededor de 150 trabajadores que están en las zonas arqueológicas, en los museos, arquitectos que atienden día a día los servicios legales que se tienen por solicitud, que hacen inspecciones, además de que suspenden obras cuando no cuentan con las autorizaciones correspondientes.

“Seguimos estando en las localidades para acompañar a las autoridades municipales en las decisiones que implican el patrimonio cultural, en la construcción de políticas públicas que sean favorables para la proyección de estos bienes. Nuestra institución ha podido atender el tema de sismos y también por supuesto, atender nuestras obligaciones que tenemos por ley”, resaltó. 

Para la reconstrucción, dijo, requieren de recursos financieros, pero sobre todo humanos, porque es necesaria la participación de especialistas, aunque han sumado los esfuerzos a través de los Colegios de Arquitectos y organizaciones para lograr la reconstrucción, además de que implica continuar trabajando en cada una de las localidades a efecto de lograr las mejores condiciones del patrimonio.

Cabe señalar que el programa de restauración del Estado de México incluyó la atención de 279 bienes culturales que fueron afectados por el sismo, de los que hasta el momento ya han sido concluidos un total de 217, mientras que 21  inmuebles están en el proceso de restauración.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).