Sin material para trabajar celebran médicos su día en Edomex

  • No hay instrumental, insumos ni medicamentos en los hospitales y clínicas del Sector Salud, confirman médicos

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 23 de Octubre de 2018.- “Poco o nada hay para celebrar este Día del Médico en el Estado de México”, afirmaron galenos adscritos al hospital general Adolfo López Mateos de Toluca, quienes este martes iniciaron sus actividades colocando una gran manta en la fachada principal del nosocomio en la que ofrecen disculpas a los usuarios: “No tenemos con qué atenderlos”, se lee en ésta.

“¿Por qué cree usted que se llevaron tan lejos la celebración del Día del Médico, hasta un restaurante en el municipio de Chapultepec? Pues porque sabían que si lo hacían en Toluca, en un lugar público, habría protestas, porque la inconformidad es mayor a lo que los discursos oficiales señalan”, indicó Julio César Reyes, uno de los inconformes.

“Es que en realidad es una vergüenza. No podemos atender nada porque simplemente no hay con qué hacerlo. No tenemos instrumental, porque no hay dónde esterilizarlo, no hay material de quirófano, y la verdad es que da pena tener que pasar a los parientes de una persona que está muy mal de salud y tener que decirle: pues si quieren que se le atienda a su mamá, a su papa, a su hijo, o a cualquier persona, pues vayan y compren todo esto, y les damos una larga lista que sabemos que cuesta miles de pesos”, señaló otra de las médicas.

Aseguraron que la situación es igual en todas las clínicas y hospitales del Estado de México, por más que el titular de Salud, Gabriel O´Shea insista en que las cosas están mejorando. “No es cierto, aquí tenemos meses sin recibir lo necesario para trabajar, no tenemos ni tapa bocas con que acercarnos a un paciente. Si queremos atender a alguien lo tenemos que hacer de ladito, bajo el riesgo de que nosotros también nos infectemos”, explicaron.

“Hay cosas muy sencillas, muy simples, como una gripe o una infección intestinal, pero aquí vienen personas cero positivas a las cuales hay que dar un tratamiento específico y cumplir con protocolos muy específicos de seguridad sanitaria, por eso mejor se les niega el servicio, no porque no tengamos ganas de hacerlo, para eso estamos, pero no tenemos con qué trabajar”, insistieron.

“La autoridad del Instituto de Salud del Estado de México se ha vuelto cada vez menos sensible. Antes les preocupaba que hiciéramos un paro, que no atendiéramos a la población, ahora les vale, simplemente tenemos varios días con este tipo de expresiones, pero ya simplemente mandan un inspector para ver qué estamos haciendo y si no atendemos a la gente, pues ya a ellos no les importa”, dijeron.

La doctora Rita Macías explicó que esta situación está poniendo en grave riesgo a la población, pues quien no tiene dinero para comprar el material e instrumental que se necesita para atender a sus pacientes pues simplemente regresa a su casa sin ningún tipo de apoyo, y muchos de ellos enfrentan situaciones complicadas que tarde o temprano les costará la vida.

“Esto no puede seguir así, alguien debe intervenir. No es posible que se esté dejando morir a la población porque alguien se llevó el dinero que era para instrumental, para ropa de hospital, para quirófano, para medicinas. La situación es deplorable. Nosotros podemos seguir aquí sin hacer nada, pero la gente está mal, está enferma, y eso va a tener consecuencias graves para muchos más”, advirtió.

Por último, señalaron que son varias ya las semanas en que personas del área administrativa van a los hospitales a verificar cómo están, pero nadie regresa con alguna respuesta y mucho menos llegan los insumos necesarios para que los centros de salud operen de manera adecuada.

“A la gente le está resultando más caro venir a atenderse aquí que ir a un hospital privado, en el particular por lo menos hay insumos, y aunque se los cobren, pero pueden brindar la atención necesaria, aquí no tenemos nada, y quien acepta ir por lo necesario, de aquí a que regresa ya muchas veces el enfermo ya falleció”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).