Sin solicitudes sobre préstamos a municipios

  • Mil 500 millones de pesos en apoyo del sector privado aprueba Legislatura

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 10 de Agosto de 2020.- El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del grupo parlamentario de Movimiento d Regeneración Nacional (Morena), dio a conocer que hasta el momento los Ayuntamientos no han solicitado a la Legislatura local prestamos derivado de la pandemia del Coronavirus Covid-19.

“La Legislatura se ha ocupado de generar apoyos, sobre todo al sector privado, para reactivar la economía del Estado de México, ya se han bajado aproximadamente mil 500 millones de pesos para ese propósito”, resaltó.

Agregó que varios municipios, ateniéndose a esa posibilidad legal que tiene Nacional Financiera (Nafin) de bajar recursos de la banca de desarrollo, con todas las ventajas que esto implica a los Ayuntamientos, han solicitado que se les realicen los estudios financieros.

Hernández González añadió que el estudio financiero establecerá la capacidad financiera crediticia de cada Ayuntamiento y si hay condiciones, la Legislatura local lo tendría que estudiar.

Sobre la iniciativa que toca el tema de la reelección, indicó que ya está establecido en la Constitución General de la República y el separarse del cargo o no, es un punto que se está analizando al interior de la Legislatura local y es una iniciativa que beneficiaría a todo aquel que quiera reelegirse o en su caso, aspirar a otro cargo.

“¿Qué es lo que establece el artículo 40 y 120 Constitucional? Qué para poder aspirar a otro cargo, teniendo uno, que puede ser distinto o puede ser simultaneo, hay que separarse con 90 días de anticipación al día de la elección, eso es lo que establece el 40 para los diputados y el 120 para presidentes municipales”, señaló.

Agregó que la propuesta de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) plantea, para los diputados locales, que solo requerirá de 45 días de campaña y un candidato a presidente municipal, 35 días, por lo que es un exceso que se separe con 90 días de anticipación, por lo que está a revisión esa cláusula. 

El coordinador parlamentario resaltó que las opciones es que se elimine o se modifique dicha cláusula, para que se reduzca el tiempo de licencia, ya que es un gran desperdicio en el ejercicio de una función, ya sea 45 o 55 días que se van a utilizar para el proceso electoral.   

Finalmente, señaló que el seguir en el cargo no les dará ningún tipo de ventaja, ya que la normatividad interna reglamentaria establecerá la vigilancia, el seguimiento y la fiscalización de los recursos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).