Sindicalismo distinto garantiza Uribe Navarrete

  • A cuatro años de la primera evaluación docente comprobamos que el maestro no era el problema para el avance de la educación, puntualizó.
  • Hacer eficiente al Issemym, consolidar la Ley del Servicio Profesional Docente y transparentar al SMSEM, sus principales compromisos

 

Grupo Puntual / José Contreras / Carlos Moreno

 

TOLUCA, México, 25 de Septiembre de 2018.- Una profunda reforma en el servicio que presta a los profesores el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), consolidar los beneficios de la Ley del Servicio Profesional Docente, y transparentar los ingresos y egresos del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, son los principales objetivos a alcanzar por el candidato de la planilla Base Magisterial, José Manuel Uribe Navarrete.

El aspirante a la secretaría general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), considerada como la principal central de trabajadores de la entidad mexiquense, con casi 110 mil afiliados, aseguró que es tiempo de un sindicalismo distinto, en el cual los trabajadores sean lo más importante, alejados de todo vicio político y siempre pensando en el bienestar de ellos y sus familias.

Uribe Navarrete visitó este martes las instalaciones del Corporativo Puntual, en la ciudad de Toluca, donde expuso su oferta al magisterio mexiquense, el cual, afirmó, no solamente debe ganar más, sino vivir mejor y gozar de condiciones laborales justas que permita su desarrollo individual y familiar.

Aseguró que de ganar la elección interna y llevar a la planilla Base Magisterial a la próxima dirigencia estatal del SMSEM, una de sus principales metas es conformar una nueva representación sindical en algún punto del Valle de México, donde los mentores de esa región y de la zona oriente puedan recibir la atención que merecen sin obligatoriamente viajar a Toluca.

“El Sindicato de Maestros debe ir a donde están los maestros, y hoy la mayoría de nuestros compañeros viven y trabajan en los municipios del Valle de México y la Zona Oriente, por lo que es justo que cuenten allá mismo con su sindicato, con oficinas donde puedan tramitar, ser atendidos y obtener todos los beneficios que merecen”, puntualizó Uribe Navarrete.

Hacer eficiente al Issemym para los maestros

Sobre sus principales objetivos a desarrollar en la gestión sindicalista, destacó la necesidad de entrar a fondo en una reforma al servicio que presta el Issemym, sobre todo en aspectos como servicios médicos, fichas para consultas y estudios, atención al derechohabiente y medicamentos.

Explicó que es obligación del Issemym brindar una atención cálida, eficiente y de calidad a los profesores mexiquenses, y recordó que ese instituto se creó a iniciativa del magisterio, además de que es ese gremio el que sostiene al instituto, pues nadie como ellos aporta tanto dinero vía las cuotas que quincenalmente se descuentan del salario de los casi 110 mil miembros del SMSEM.

Además puntualizó que brindar una atención de calidad, respetuosa, atenta y oportuna, es un asunto de actitud en el cual no es necesario invertir cifras millonarias para lograrlo, sino simplemente cambiar la actitud de quienes laboran en el Issemym, sobre todo en las áreas administrativas y de atención al derechohabiente.

“Una de las causas por las que tu regresas a un restaurante es por la atención que te brindaron, lo mismo pasa en un café y en cualquier sitio que brinde un servicio, y si el Issemym pretende ser mejor, debe comenzar por quienes atienden a los derechohabientes, sobre todo a los profesores, porque somos los maestros los que más contribuimos para el fortalecimiento del instituto”, aclaró.

Sobre los medicamentos que brinda actualmente el Issemym a sus derechohabientes, recordó: “pasamos de medicamentos de patente a genéricos, y ahora hasta nos los limitan, si vas a consulta y te dan medicamento para tres días, te lo sacan de la caja y te hacen un cucurucho de papel y ahí te echan unas cuantas pastillas. Nosotros hemos pagado puntualmente nuestras cuotas al Issemym, y entendemos las medidas de ahorro, pero exigimos una atención de calidad, y eso implica también medicamentos de calidad”, sostuvo José Manuel Uribe Navarrete.

El candidato a la secretaría general del SMSEM por la planilla Base Magisterial exigió también que se revise el sistema con el que se asignan las “fichas” para consultas médicas y estudios de laboratorio y rayos X. “Hemos encontrado clínicas y consultorios del Issemym donde se otorgan 3 fichas cada día, para las que se forman a veces más de 100 personas cada mañana”, apuntó.

“Que los maestros se sientan atendidos por la institución que nosotros creamos es uno de nuestros principales objetivos, pero atendidos quiere decir con una ficha oportuna, a buena hora, dando prioridad a quien más necesita atención, jubilados, pensionados, y luego a las maestras, que a veces son las que más sufren esta situación”, demandó.

Con trabajo y concentración ganará la elección del SMSEM

Uribe Navarrete confió en que la planilla Base Magisterial obtenga el triunfo en la elección interna que definirá la próxima dirigencia del SMSEM, ya que aseguró que él y sus compañeros no se andan peleando con nadie. “Nuestro único objetivo es ganar para beneficiar a los maestros estatales mexiquenses, por eso nos levantamos de madrugada y nos dormimos hasta las primeras horas del día siguiente, porque nos hemos comprometido a un trabajo sindical itinerante, que vaya hasta la última comunidad, la más alejada, allá donde luchan nuestros compañeros maestros todos los días”, dijo.

Consideró también que es fundamental ir a fondo en la Ley del Servicio Profesional Docente para crear condiciones adecuadas de trabajo para los 110 mil miembros del SMSEM; aceptó que hoy el trabajo administrativo ha desplazado al docente entre los profesores, pues están más dedicados a llenar formatos y elaborar trabajos y muchas cosas más para cuestiones puramente administrativas que han inventado en los últimos años las autoridades educativas.

Recordó que el 31 de mayo del año 2015 se extinguió el programa federal Carrera Magisterial, el cual sí contribuyó a superar las condiciones laborales de los profesores, pues a través de puntos que obtenían con preparación y participación en cursos de superación profesional, los docentes fueron capaces de escalar salarialmente y también en materia de competencias.

Por ello, Uribe Navarrete propuso que se cree una gran base de datos general, universal, para que no sea necesario que los profesores llenen decenas de formatos con esa misma información, sino que se comparta y que ahí la obtengan todas las autoridades que les exigen a los profesores invertir horas y horas en el llenado de todos esos formalismos.

Consideró que los profesiones mexiquenses han dado muestra de participación en todos los procesos emprendidos para la mejora del sistema educativo nacional. “A cuatro años de la primera evaluación docente nos damos cuenta que el maestro no era el problema”, dijo, por lo que exigió que se busquen las causas reales de los problemas que enfrenta el sistema educativo y al magisterio se le respete y se le permita trabajar en lo que sabe hacer, y muy bien: crear nuevas generaciones de mujeres y hombres bien educados.

“Con trabajo y concentración vamos a ganar esta elección, porque tenemos muy claro lo que vamos a hacer en beneficio de los maestros, y porque tenemos la experiencia y capacidad para hacer realidad lo que hoy estamos proponiendo”, dijo, al tiempo que hizo un compromiso público para no aspirar ni concursar para ningún otro cargo público durante su gestión al frente del SMSEM.

Al margen de cualquier grupo o partido político

“No voy a buscar ningún cargo político, por ningún partido político, yo voy a trabajar por y para los maestros del Estado de México, sin ninguna otra aspiración más que servir, ser útil, responder a sus demandas; que la política la hagan los políticos, y que la docencia la hagamos los profesores, porque nuestra principal responsabilidad es con la educación y a ella nos vamos a dedicar al 100 por ciento”, manifestó.

En materia política, reconoció que esta elección ha sido contaminada por personas, grupos y partidos políticos, pero advirtió que su planilla, Base Magisterial, se mantiene al margen de ese tipo de influencias, porque no quiere tener que pagar facturas con nadie. “Mi intención no es política ni trabajar para grupos o personas, yo me debo a los maestros y voy a trabajar única y exclusivamente por ellos y para ellos”, advirtió.

Respecto a los gastos de campaña, aclaró que sus cuentas están totalmente claras y acatará fielmente el tope máximo que estableció el Órgano Electoral Independiente que regula la elección interna del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México.

Por último, refrendó su compromiso con la transparencia, y señaló que uno de sus principales objetivos, si el voto de los maestros lo favorece, será abrir las puertas del SMSEM no solo a todos los agremiados, sino a las instancias públicas y privadas que deseen conocer cuánto hay, en qué se aplica y cómo beneficia a los sindicalizados.

“Los recursos deben transparentarse, dar cuentas claras de lo que hay y para qué se destina, pero sobre todo hay que hacer que hasta el último peso se invierta en beneficio de nuestros compañeros maestros, porque ese dinero no es del sindicato, y menos será del secretario general, es de ellos y su aplicación debe ser en beneficio de ellos”, finalizó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).