SISTEMA ANTICORRUPCIÓN NO SOLICITARÁ INFORMACIÓN DE ‘PEGASUS’

 

El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción rechazó hacer una solicitud al gobierno federal para que informe sobre la adquisición y uso del malware Pegasus, con el que presuntamente fueron espiados periodistas y activistas por los derechos humanos, según un reportaje de The New York Times.

Alfonso Pérez Daza, consejero de la Judicatura Federal, dijo que no podrían aprobar un exhorto en los términos propuestos porque el caso debe ser investigado primero por las autoridades competentes. Carlos Chaurand Arzate, presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, dijo que las autoridades deben investigar el caso sólo si se confirma que existe delito por perseguir, pero “no está probado ante nadie”.

La presidenta del Comité de Participación Ciudadana, Jacqueline Peschard Mariscal, dijo que de confirmarse la información sería una violación a los derechos fundamentales de los ciudadanos e incluso podría configurarse el delito de peculado, por lo que consideró de gran importancia contar con toda la información oficial al respecto. Sin embargo, el organismo rechazó la propuesta con cinco votas en contra y uno a favor.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).