SOBORNO DE 10 MDD A LOZOYA POR ODEBRECHT

 

La empresa brasileña Odebrecht habría pagado 10 millones de dólares al ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, a cambio de ganar una licitación de 115 millones para hacer obras en la refinería de Tula, Hidalgo, de acuerdo con documentos obtenidos por el diario brasileño O Globo.

Ayer, el medio publicó la información en donde detalla que el ex director de la compañía sudamericana, Luis Alberto de Meneses Weyll, comenzó a hacer pagos al funcionario mexicano desde marzo de 2012. En ese tiempo, Emilio Lozoya Austin era integrante del comité de campaña del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto.
Los pagos de la firma se extendieron hasta 2014, cuando Lozoya Austin fungía como director de Pemex. Según De Meneses, el primer pago a Lozoya fue de 4 millones de dólares y se realizó a principios de 2012. Tentativamente, la referencia del medio sería por el contrato PXR -OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14 que la Gerencia de Planeación, Seguimiento y Control de Pemex Refinación (ahora Pemex Transformación Industrial) otorgó, vía adjudicación directa, a Constructora Norberto Odebrecht el 15 de febrero de 2014. El convenio estipulaba trabajos de acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de aprovechamiento de residuales en la refinería de Tula. El monto del contrato fue de mil 436 millones 398 mil 637 pesos, con fecha de conclusión del 10 de agosto de 2015.

O Globo señala que corresponderá a la fiscalía de México profundizar las investigaciones para descubrir si el dinero pagado por la empresa era sólo para él o si benefició a otros integrantes del gobierno de Peña Nieto.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).