Sobrevive educación a la pandemia

  • Se construyeron 6 mil 454 nuevos espacios educativos en el Estado de México

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 18 de Octubre de 2021.- Será en el mes de diciembre del presente año cuando las autoridades educativas concluyan en su totalidad la rehabilitación de las cuatro mil 909 escuelas afectadas por los sismos del año 2017, pues a la fecha aún están en remodelación los últimos mil espacios educativos, informó el titular de la Secretaría de Educación, Gerardo Monroy Serrano. 

Al comparecer ante los diputados locales, aseveró que el Estado de México atiende a la matrícula más grande del país, pues supera los 4 millones y medio de alumnos que estudian en casi 25 mil escuelas, lo que avanzar en algún indicador, sobre todo en pandemia, representa un gran logro.  

“Durante el Ciclo Escolar 2020-2021, mantuvimos la cobertura del 100 por ciento en educación primaria, 99.6 por ciento en secundaria y 73.5 por ciento en media superior. En cuanto al abandono escolar, en media superior disminuyó del 12.3 al 11 por ciento; es decir, casi 6 mil 500 jóvenes más continuaron sus estudios; y la eficiencia terminal, se elevó 0.9 por ciento. Con esto 7 de cada 10 estudiantes lograron egresar”, abundó.

En materia de infraestructura, dijo, en esta administración han construido 6 mil 454 espacios de todos los niveles educativos para beneficiar a más de un millón de estudiantes con aulas, talleres, laboratorios, núcleos sanitarios y otros anexos, así como el mejoramiento y equipamiento de la mayoría de los Centros de Atención Múltiple (CAM).

Monroy Serrano señaló que para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, en este cuarto año han entregado más de 122 mil becas, y en lo que va de la administración han otorgado más de 539 mil, además de la entrega de mochilas con paquete de útiles a los más de 3 millones de estudiantes de escuelas públicas de educación básica, y para el presente ciclo escolar, adicionaron 2 cubrebocas de tela lavable para primaria y secundaria.

En el tema de educación indígena, mencionó que se fortalece el aprendizaje intercultural bilingüe en 32 municipios mexiquenses y que abarcan las 5 regiones lingüísticas: mazahua, otomí, náhuatl, matlatzinca y tlahuica, con más de 35 mil estudiantes de educación básica y superior, por lo que para ampliar la oferta de espacios en licenciaturas y posgrados, este año entregarán el plantel de Xonacatlán de la Universidad Intercultural del Estado de México.

“El regreso a clases presenciales ha sido responsable, planeado, ordenado, gradual y voluntario, apegado a protocolos y a la guía de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con la participación de la comunidad escolar, se instalaron y están operando los Comités de Salud y de Protección Civil y seguridad”, añadió.

Finalmente, refrendó su disposición de trabajar de manera cercana con la sociedad, con el Gobierno Federal, con los poderes del estado y con los municipios, para fortalecer el desarrollo y crecimiento del Estado de México.

POSTURAS DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

A nombre de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el diputado Abraham Saroné Campos, solicitó conocer el  dato preciso del rezago educativo que existe en la entidad y las acciones a implementar para mitigar este problema, así como el diagnóstico de la perdida de aprendizajes por niveles educativos y como se pretende alcanzar esta integración educativa.      

La legisladora María Monserrath Sobreyra Santos, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que la educación es la herramienta por la que el ser humado crece, aprende, se libera y se realiza plenamente, ya que solo los gobiernos autoritarios limitan el desarrollo, penaliza el desarrollo y se fomenta la mediocridad.

Del Partido Acción Nacional (PAN), la diputada María de los Ángeles Dávila Vargas, afirmó que en el Estado de México el suelo no está parejo para todos, ya que no todos los estudiantes transitan el mismo camino de aprendizaje porque algunos avanzan cuesta arriba, es decir, que la realidad es muy diferente para cada estudiante.  

El legislador Omar Ortega Álvarez, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), refirió que a consecuencia de la pandemia del Covid-19, por falta de dinero o recursos, de manera particular en el Estado de México son más de 45 mil casos de deserción escolar, por lo que preguntó qué están haciendo para evitar la deserción escolar y cuál es la estrategia para que los educandos no pierdan más clases.

Del Partido del Trabajo (PT), la diputada Trinidad Franco Arpero cuestionó sí la estrategia a distancia implementada por la Secretaría de Educación ha permitido atender a los estudiantes en este periodo de pandemia, pues la educación es un derecho que tienen todas las niñas y niños mexiquenses.

La legisladora Claudia Desiree Morales Robledo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuestionó cuál es el propósito de entregar paquetes de útiles escolares y derivado del confinamiento, donde la comunidad escolar ha enfrentado problemas de salud física y emocional para los alumnos, qué acciones se están implementando para fomentar una cultura de vida saludable.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, el diputado Martin Zepeda Hernández, en cuánto a la deserción escolar, preguntó si se ha incrementado en los últimos tiempos, además de que con el abandono escolar los sueños y oportunidades de crecimiento se truncan y no permiten el desarrollo integral de los jóvenes, por lo que un estado que abandona a sus estudiantes no está apostando por el futuro.    

Por último, el coordinador de Nueva Alianza, el legislador Rigoberto Vargas Cervantes, solicitó la asignación de plazas de base para los maestros estatales y por lo menos 20 horas de semana mes a los maestros de educación secundaria, así como la basificación y regularización de todos los trabajadores que están con contrato y que no tienen certeza laboral.

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