Sobrevive el correo pese a avances tecnológicos

  • Hay en el Valle de Toluca 45 carteros que reparten “de todo” diariamente

TOLUCA, México, 10 de Noviembre de 2019.- A pesar de que la tecnología ha avanzado en los últimos años, no ha sido un impedimento para que Correos de México cumpla con las expectativas de las personas que solicitan su servicio, porque debido a ésta la gente está solicitando paquetería no solo a nivel nacional sino internacional, misma que es entregada por los carteros del Centro de Reparto Toluca.

De los 45 carteros, cuatro son mujeres, y diariamente desarrollan su trabajo para entregar desde cartas, estados de cuenta, recibos de teléfono y luz, postales, ligas, gorras, ropa, relojes, celulares, refacciones y actualmente las licencias de conducir, aunque solo les está permitido cargar hasta tres kilos en cada paquete que entregan diariamente.   

En este sentido, Alejandro Jardón Olivares, jefe del Centro de Reparto de Toluca, mencionó que Correos de México es una institución que está permitiendo la comunicación entre las personas y ha cumplido con su función de dar el servicio a diferentes clientes corporativos para que de esa manera se pueda cumplir con los tiempos que se establecen para cumplir con los clientes que depositan su compromiso en ellos.

Dio a conocer que en el Centro de Reparto laboran un total de 81 personas, tanto del área administrativa, operativa y de reparto, da cobertura al municipio de Toluca y el avance tecnológico, lejos de disminuir el correo va en aumento, aunque quienes no tienen ese avance les han externado el hecho de que reciben una carta por debajo de la puerta o en el buzón.

“Tenemos tiempos establecidos para que llegue la correspondencia y la gente puede dar seguimiento a la paquetería o a las cartas que ellos nos confían. No es complicada la entrega, aunque hay lugares, por ejemplo, lo que es la montaña y la sierra, sí llega el correo, pero no como quisiéramos, pues llega a los cuatro o cinco días”, explicó.

Finalmente, indicó que la labor de los carteros es muy noble, pero también es de mucho riesgo, ya que en Toluca existen zonas de alto riesgo, tan solo en este año dos trabajadores han sido víctimas de la delincuencia al ser despojados de sus pertenencias personales o algunos de los paquetes que tienen que repartir.        

Miriam Becerril Eico, quien procede de una familia postal y 13 años como cartera, señaló que lo más complicado fue aprenderse las rutas, y como mujer, a veces el peso de la correspondencia que lleva, trabajo que es menos difícil porque conduce una motocicleta a diferencia de sus compañeras que realizan su trabajo con una bicicleta y el peso es mayor.    

Señaló que diariamente entre 100 y 700, que varía debido al tipo de paquetería que reparte y debe realizar en cinco horas, por lo que aunque tiene una carrera como Programador Analista en Sistemas, dijo que no cambiaría su oficio por todas las cosas que aprenden diariamente, pues es un trabajo en el que los cartero tienen la posibilidad de ir escalando puestos.

Mientras que Fernando Martínez Caballero, quien presta sus servicios como cartero desde hace 7 años, y también es licenciado en Pedagogía, indicó que su trabajo es satisfactorio, sobre todo por el trato con la gente y entre las diversas situaciones que le han pasado como los paquetes que tienen que repartir y que los hacen parecer “Santa Claus”. 

“Lo más icónico de la chamba es el clima, ahorita tenemos el solazo, a veces estás a dos cuadras de llegar y se viene la lluvia. Lo más clásico, la correteada de los perros es con lo que más le batalla uno. A las personas que le entregamos la correspondencia, el trato que le des, entre mejor trato la chamba es más fácil, la gente te recibe con una mejor actitud”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).