Solicita Codhem al Registro Civil acatar Ley de Identidad de Género

  • Inició queja por presunta discriminación a transexual que solicitó cambiar de sexo en su acta de nacimiento

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 2 de Agosto de 2021.- La Comisión de Derechos Humanos inició queja CODHEM/AE/CD/53/2021, por presunta discriminación denunciada por Osluam González Loeza en contra del director de Gobierno del ayuntamiento de Acolman, Mario López Juárez, cuyo afectado se manifestó la mañana de este lunes ante las instalaciones de la Codhem.

Osluam González Loeza dio a conocer que cuando se presentó a las oficinas del municipio de Acolman a solicitar la corrección de su acta de nacimiento, lejos de obtener la atención de los servidores públicos, fue insultado y amenazado por el Director de Gobierno Municipal de Acolman, quien prácticamente lo “echó” por “puto y maricón”.

El Primer Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Víctor Delgado Pérez, salió a atender personalmente al denunciante, y tomó conocimiento del caso para comenzar la queja respectiva por motivo de discriminación en contra de la persona transgénero.

Delgado Pérez dio a conocer que esta es la segunda denuncia que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México registra por el mismo motivo: negativa de corrección de acta de nacimiento de personas que decidieron cambiar de sexo. La primera se hizo de oficio con base en una nota periodística.

Víctor Delgado Pérez, Primer Visitador de la Codhem

“Vamos a recibir la queja, y vamos a darle el trámite respectivo a fin de generar sobre todo, primero, medidas precautorias a fin de que no se sigan vulnerando derechos humanos relacionados con actos de discriminación, hasta donde se tiene conocimiento en este momento, en el trámite de reconocimiento de su acta por identidad de género”, señaló.

Indicó que la Codhem estará requiriendo el informe respectivo al ayuntamiento de Acolman y dará seguimiento puntual a todos y cada uno de los casos.

“Estaremos siempre acompañando estos casos. Recuerden que el presidente de la Comisión, el doctor Jorge Olvera, ha estado insistiendo precisamente en estos temas; de hecho, la Comisión emitió un pronunciamiento sobre el tema de identidad de género”, puntualizó.

Advirtió que el caso podría derivar en una recomendación al Director del Registro Civil del Estado de México para que cumplan con la normativa, para que de inmediato ajusten sus procesos, “ya sea a través de papelería o de lo que se tenga qué hacer para que se cumpla con este derecho que ya está consagrado en la Constitución”.

Recordó que el 22 de Julio se publicó en Gaceta de Gobierno la ley que reconoce el derecho a corregir la identidad de género de la personas que hayan cambiado de sexo, por lo que las instancias gubernamentales, estatales y municipales, en este caso el Registro Civil, debe desarrollar y aplicar los protocolos necesarios para acatar la disposición aprobada por la LX Legislatura del Estado de México.   

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).