Solicita Gerardo Pliego exentar contribuciones municipales

  • Sería un apoyo real a la precaria situación económica que enfrentan miles de toluqueños por COVID-19

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 25 de Marzo de 2020.- Gerardo Pliego Santana entregó al Ayuntamiento de Toluca, que encabeza el edil Juan Rodolfo Sánchez Gómez, un oficio en el que cual solicita exentar del pago de contribuciones municipales a las personas de escasos recursos en situación vulnerable de la ciudad capital, ante la delicada situación que en materia de salud prevalece a nivel mundial y que ha afectado a todos los mexicanos.

En su calidad de ciudadano y como vecino de la capital mexiquense, consideró que la epidemia del Coronavirus (COVID-19) agravará paulatinamente la situación económica de los toluqueños, sobre todo de aquellos que viven al día y a quienes apenas les alcanza para vivir, o bien se dedican al comercio, especialmente los pequeños y medianos negocios.

“Mi cercanía y contacto cotidiano con la gente me ha permitido percibir día a día esas preocupaciones asociadas a lo económico, y ahora también a lo relacionado con su salud derivado del COVID-19 o Coronavirus”, señaló.

Pliego Santana explicó que la intención es que por el resto del presente año este sector de la población no pague los derechos por los servicios municipales de agua potable, alcantarillado y saneamiento, impuesto predial, así como el cobro por derechos de piso a comerciantes de tianguis y vía pública.

“De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre 40 y 60 por ciento de la población padece algún tipo de pobreza, y el 7 por ciento vive en pobreza extrema; es decir, que 470 mil habitantes en el municipio de Toluca padecen algún tipo de pobreza y hoy frente a la contingencia y a la recesión económica que se avecina, no tendrán los recursos suficientes para el pago de éstos impuestos”, explicó.  

Finalmente, dijo que estas medidas permitirán garantizar una mayor estabilidad económica, incluso de salud emocional entre los habitantes de la ciudad, ante la evidente recesión económica que se vislumbra cada día más cercana.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).