Solicita IEEM presupuesto de mil millones de pesos

  • Casi la mitad, 770 millones, se entregarían a partidos políticos a través de las prerrogativas

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 13 de Agosto de 2019.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el Proyecto de Presupuesto de Egresos del órgano electoral para el ejercicio Fiscal 2020, por mil millones 540 mil pesos, de los cuales 770 millones de pesos se entregarían a los partidos políticos vía prerrogativas.

La propuesta se enviará al Poder Ejecutivo de la entidad para su consideración e incorporación al Proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México del próximo año.

La representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Miriam Pérez Millán, señaló que todos deben trabajar para hacer menos costosas las elecciones, y refrendó la postura de su organización política de reducir las prerrogativas 75 por ciento.

Explicó que el Instituto Electoral mexiquense gastó en el proceso electoral pasado alrededor de 270 millones de pesos y quedaron 500 millones para la operación del organismo.

A su vez, la consejera electoral Laura Daniella Durán Ceja explicó a Miriam Pérez que  para el próximo año el trabajo del instituto se divide en dos: el primer semestre en capacitación del personal y el segundo en capacitar, contratar y  organizar el proceso electoral del 2021, lo cual representa gastos en ambas áreas.

El consejero presidente Pedro Zamudio Godínez destacó que el trabajo que se hace en el Instituto Electoral del Estado de México es muy profesional, el cual tiene la obligación de pedir recursos pero también de transparentarlos y, en su caso, regresar los excedentes al erario público.

Finalmente, dijo que  se pueden hacer cambios al Código Electoral de la entidad, más no constitucionales, y buscar un ahorro considerable que podría ser el voto electrónico. Cabe destacar que también se aprobaron los proyectos de acuerdo de modificaciones al Reglamento del Centro de Formación y Documentación Electoral del Instituto Electoral del Estado de México,  y el proyecto de acuerdo del Programa Anual de Actividades del Instituto Electoral del Estado de México para el año 2020.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).