Solicita Legislatura al Poder Judicial actualizar información sobre avances de amnistía

  • En la Legislatura ya no hay ninguna solicitud pendiente de análisis, asegura García Sosa

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 26 de Enero de 2022.- El presidente de la comisión especial en Materia de Amnistía, el diputado Sergio García Sosa, resaltó la necesidad de sostener una reunión con el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, con el fin de saber qué avances ha habido sobre las personas que han sido liberadas bajo el esquema de amnistía.

Agregó que los últimos datos con los que cuentan es que de las 3 mil 446 solicitudes de amnistía que se han presentado en el Estado de México, han sido liberadas mil 526 personas; sin embargo, es necesario que cuenten con información reciente, por lo que de manera formal solicitará una reunión con el titular del Poder Judicial.

“Me interesaría tener una reunión con el Poder Judicial porque ha evadido el tema y en ese sentido sí me gustaría saber si ha habido algún avance diferente, porque no tenemos más datos. Invito al Poder Judicial para que me dé todos los datos que la comisión debe saber”, añadió.

Tras reiterar la necesidad de sostener dicho encuentro, el también coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), señaló que los mexiquenses tienen la idea de que por llegar a la Cámara de Diputados local a realizar su trámite de amnistía, se les va a resolver; sin embargo, quien resuelve ese tipo de situaciones es el Poder Judicial

Diputado Sergio García Sosa / Partido del Trabajo

Añadió que hasta el día de hoy la comisión especial en Materia de Amnistía ya no tiene ningún expediente en su poder porque ya todos fueron turnados tanto al Poder Judicial como a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM); es decir, ya están al 100 por ciento de lo que les correspondía hacer.

García Sosa refirió que en reuniones con los colectivos Haz Valer mi Libertad, Resistencia Civil Pacífica y Zeferino Ladrillero, a quienes les han explicado que la Legislatura local no son los que determinan quien puede recibir la amnistía, pues solo reciben y envían los expedientes, además de que dan recomendaciones.

Mencionó que es necesario que la comisión especial pueda constituirse en permanente, pues desde su punto de vista se le ha quedado a deber a los mexiquenses, aunque tendrían que hacer una reconsideración en muchos sentidos porque cuando revisan los expedientes se han dado cuenta de que no todos son inocentes, pero si hay algunas excepciones donde se están violando las garantías de las personas que están en los reclusorios.

“En la LXI Legislatura hemos cumplido en el tema de la amnistía, necesitamos dar seguimiento a algunas cuestiones, pero hasta el día de hoy ya no tenemos ni un solo tramite de solicitud de amnistía en la Legislatura local”, concluyó.

Un comentario a "Solicita Legislatura al Poder Judicial actualizar información sobre avances de amnistía"

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).