Solicita Mercedes Colín fortalecer en municipios Alerta de Género

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 9 de Diciembre de 2018.- María Mercedes Colín Guadarrama, diputada de la  fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LX Legislatura local, presentó la iniciativa que contempla el establecimiento de Comisiones Edilicias Especiales para Combatir y Erradicar la Violencia vinculada a los feminicidios, en los municipios que se encuentren dentro de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres para el Estado de México.

“El 28 de julio de 2015, el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, acordó por unanimidad la procedencia de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en once municipios: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad”, dijo.

En la exposición de motivos, la legisladora señaló que con ello se obtendrán beneficios de corto plazo, al involucrar a los ayuntamientos en el diseño, instrumentación y evaluación de las acciones que, en materia de violencia feminicida, puedan emprender.

Abundó que las comisiones, deberán entregar al ayuntamiento, en sesión ordinaria, un informe trimestral que permita conocer y transparentar el desarrollo de sus actividades, trabajo y gestiones realizadas.

Explicó que la iniciativa de decreto por el que se adiciona el artículo 25 Bis a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, tiene como propósito armonizar esfuerzos interinstitucionales para la prevención, sanción y erradicación de la violencia feminicida en la entidad.

“Como legisladores tenemos la obligación de no revictimazar y de contribuir con un marco jurídico que obligue a las instituciones a actuar con oportunidad, respeto, eficacia y eficiencia en materia de combate y erradicación de la violencia vinculada a los feminicidios”, concluyó.

La iniciativa presentada en nombre de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México, fue remitida para su estudio a esta misma comisión y a la de Procuración y Administración de Justicia.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).