Solicitan declarar contingencia laboral en Edomex

  • Solo en el mes de marzo se perdieron 16 mil fuentes de trabajo en Edomex

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 24 de Mayo de 2020.- Derivado de la emergencia sanitaria por el Coronavirus SARS-CoV 2, el Estado de México se ubica entre las primeras cinco entidades por el número de empleos perdidos, particularmente en el sector servicios, además de que mientras en el país se reportan alrededor de 350 mil puestos de trabajo perdidos, en el estado se contabilizaron 16 mil, tan solo en el mes de marzo.

Por ello, el diputado Armando Bautista Gómez, integrante de la bancada del Partido del Trabajo (PT), propuso que el Poder legislativo también pueda emitir declaratorias de contingencia de cualquier orden, las dirija al Ejecutivo Estatal y éste responda, en un plazo no mayor a 15 días, qué acciones implementará al respecto.

“El actual contexto es muy difícil para los mexiquenses, lo que obliga a una mayor participación del Estado para el desarrollo económico y social, la creación de normas y estrategias que protejan el interés de los trabajadores, así como la reducción de las desigualdades”, resaltó.

Añadió que en la primera quincena de abril, entre 5.2 y 8.1 millones de mexicanos manifestaron haber perdido su trabajo, enviados a descanso obligatorio y sin poder salir a buscar uno nuevo por la contingencia, lo cual explica la necesidad de actualizar la ley referida a las condiciones presentes.

Bautista Gómez propuso que también pueda emitirse una declaratoria cuando se presente una epidemia mundial o nacional y la afectación de pequeñas y medianas empresas se vislumbre por más de 40 días.

“Actualmente la ley consigna que la declaratoria servirá para el otorgamiento de un Seguro de Desempleo, de carácter temporal, en el contexto de una contingencia laboral emitida por el gobernador del estado para quienes, pudiendo y queriendo trabajar, pierdan su empleo formal”, resaltó.

Abundó que también fomenta el desarrollo laboral a través de una cultura emprendedora a fin de que accedan a mejores niveles de bienestar mediante programas y acciones de carácter laboral, económico, educativo y social que les procure un desarrollo económico y social integral.

Finalmente, dijo, precisó que existe contingencia laboral cuando se presentan los supuestos de una situación de crisis económica durante seis meses consecutivos, a la caída en el número de empleos en la entidad, o cuando la economía atraviese por una fase recesiva constatable con la caída del Producto Interno Bruto Estatal.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).