Solicitan desconocer dirigencia del Sindicato de Maestros

  • Llama el diputado Maurilio Hernández a la legalidad y al diálogo para resolver conflicto por dirigencia del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 23 de Octubre de 2019.- El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), indicó que de acuerdo a las facultades que le competen, hará un llamado a la legalidad y al diálogo interno, ya que los conflictos sindicales deben conciliarse internamente.

Ante la solicitud de que la Legislatura local intervenga  en el conflicto al interior del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Hernández González añadió que «si bien las intervenciones externas serán siempre impulsoras, las decisiones las tendrán siempre las y los agremiados en el marco de la democracia y la legalidad».

Tras reunirse con Carmen García Zárate y miembros del movimiento “Alternancia Sindical», recordó que el país se encuentra en un proceso de transformación en el que los poderes federal y estatales, los partidos políticos y las asociaciones gremiales, como los sindicatos, deben renovarse para brindar una mejora sustantiva a sus integrantes.

El también coordinador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), destacó que su petición se ubica en el contexto de una lucha intergremial que se está dando con toda legitimidad por los sujetos de interés, los miembros del gremio, y que busca el amparo de la ley para dejar a salvo el derecho legítimo de organización y de autodeterminación como  un principio del sindicalismo.

Durante el encuentro la dirigencia del movimiento “Alternancia Sindical” se dio a conocer que mediante un juicio de amparo tramitado ante el Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la novena región, se ordenó al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje atender la demanda que el movimiento presentó para desconocer a los actuales dirigentes del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México. (SMSEM).

Cabe recordar que durante octubre del año pasado se llevaron a cabo los comicios internos para designar a la dirigencia del Sindicato, en el cual participó Carmen García Zárate, en los que resultaron electos los miembros del equipo encabezado por  José Manuel Uribe Navarrete.

Por ello, García Zárate llevó a cabo las debidas acciones legales para denunciar un posible fraude en la elección de la dirigencia sindical. Dichas denuncias fueron desestimadas hasta que el Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la novena región concedió el amparo a las demandas de los integrantes de «Alternancia Sindical».

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).