Solicitan diputados a Finanzas envíe pronto propuesta de presupuesto

  • Para mejorar la seguridad pública no solamente se necesita más dinero sino mayor inteligencia

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 20 de Octubre de 2019.- Si bien se tiene proyectado que sea a finales del mes de noviembre cuando el Ejecutivo Estatal envíe al Poder Legislativo el proyecto de Paquete Fiscal para el 2020, mismo que se proyecta sea de poco más de 300 mil millones de pesos, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado Maurilio Hernández González, dio a conocer que ya solicitaron a la Secretaría de Finanzas se los hagan llegar  con oportunidad, ya que tienen hasta el 18 de diciembre próximo para discutirlo y en su caso, aprobarlo.  

“Estamos en un proceso en el que hemos solicitado a la Secretaría de Finanzas que nos pueda hacer llegar con oportunidad cuando menos el borrador, ellos argumentan que estarán en espera de que se resuelva el presupuesto del Paquete Fiscal federal, a partir de lo cual ya tendrán certeza de cuanto es lo que en materia de participaciones federales contarán y hacia dónde”, abundó. 

Sin embargo, consideró que no es necesario que se tengan que esperar tanto tiempo puesto que deben tener la matriz a partir de la que solo tendrían que hacer ajustes derivados de la presunción del presupuesto federal, mismo que va avanzado en la Cámara de Diputados federal.

Hernández González dijo esperar que haya un acuerdo y tener la próxima semana un informe de cómo viene el proyecto de Paquete Fiscal para comenzar en su revisión, lo que les permitirá avanzar, hacer sugerencias, adecuaciones para hacer reasignaciones, si es necesario, o el fortalecimiento de algunas áreas que son consideradas como las más importantes.

“Hay temas que no pueden dejar de atenderse, temas que son evidentes en cuanto a que se requiere una mayor atención como la seguridad pública, que no obstante que se está incrementando el recurso, pues los resultados no son los esperados. Nosotros planteamos es que no solamente se necesita más dinero sino mayor inteligencia, la delincuencia se combate con inteligencia”, acotó.

De acuerdo al también coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), otro de los rubros que se tienen que atender es el relativo al sector salud, problema grave porque cada día se deteriora la calidad en el servicio, por lo que si se requieren recursos tendrían que estar vinculados a un proyecto de eficiencia y eficacia en lo que a los resultados se refiere.

Mencionó que el proyecto de presupuesto de egresos que aprueben los legisladores, están obligados a que se aplique de la mejor manera porque no se piensa recortar el monto, pero si reorientar la aplicación de dicho recurso a las áreas más sensibles.

Por último, indicó que el ejercicio que se hizo de la Glosa del Informe del Ejecutivo Estatal, le ha dado ciertos visos en donde hubo subejercicios, es decir, o no se necesitó el recurso o no se supo aplicar, situaciones en las que pondrán mayor énfasis.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).