Solicitan diputados verificar rutas de evacuación del Popocatépetl

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 2 de Abril de 2019.- Los diputados de la Legislatura local, por unanimidad de votos, aprobaron exhortar al Ejecutivo Estatal, a las Secretarías de Comunicaciones y de Obras Públicas, así como a la Coordinación General de Protección Civil, para que informen al Congreso Mexiquense sobre el estado que guarda la infraestructura de comunicación vial y la situación de las rutas para la evacuación de los habitantes que se encuentran en riesgo por la actividad volcánica del Popocatépetl.

La diputada Anais Miriam Burgos Hernández, integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló que también se solicita que se garantice el óptimo estado de las rutas y vías de evacuación, así como la dignidad de los albergues temporales en caso de que suceda una contingencia  y se actualice el Plan Operativo Popocatépetl para que sea un referente en la implementación en caso de contingencia.

“Se exhorta a las presidentas y presidentes municipales de Amecamea, Atlautla, Ayapango, Cocotitlán, Chalco, Ecatzingo, Ixtapaluca, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tepetlixpa, Tenango del Aire, Tlalmanalco y Valle de Chalco, para que en coordinación con las autoridades estatales lleven a cabo un plan de difusión claro y eficiente, con el fin de que los habitantes cuenten con la información precisa de las acciones que deben llevar a cabo en caso de contingencia por la actividad volcánica del Popocatépetl”, señaló.

Señaló que el Popocatépetl ha mantenido una actividad baja durante los últimos años y durante este periodo la actividad del volcán se había mantenido estable, lo cual produjo que el gobierno permaneciera en una zona de confort al ver que la actividad volcánica en fase 2 del color amarillo era una constante sin variaciones.

“Como lo han demostrado los hechos en materia de desastres naturales, en los terremotos sufridos en septiembre de 2017, en lo que se refiere a protección civil, las acciones del gobierno local han sido lentas e insuficientes. Actualmente no existe la cultura de prevención e incluso de reacción.  Ha sido la sociedad civil quien ha demostrado, en muchos casos, una mejor coordinación y mejor actuación que las autoridades”, resaltó.

Burgos Hernández señaló que el Plan Operativo Popocatépetl corresponde al año 2018,  por lo que es necesario su pronta actualización y observación para evitar tragedias previsibles.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).