Solicitan mayor vigilancia contra acoso callejero a estudiantes

Grupo Puntual / Claudia Rodríguez

TOLUCA, México, 23 de Enero de 2020.- En lo que va del año, autoridades del ayuntamiento de Toluca han recibido solamente una denuncia que permitió la detención de un hombre por acoso callejero, caso que se registró en calles de la colonia Tlacopa.

Estudiantes y amas de casa de dicha colonia señalaron que todos los días se enfrentan a los famosos «piropos», principalmente de taxistas que circulan por calles poco transitadas.

«Sí claro, va uno caminando y no falta el hombre que te dice los famosos piropos, que por supuesto son ofensivos», relató una vecina.

«Por aquí, pasa mucho taxista y son ellos quienes le gritan a las chicas de las escuelas de por aquí, son de secundaria o prepa, algunas sí les contestan, otras simplemente siguen su camino por miedo», precisó.

Ante esta situación, elementos de la policía municipal de Toluca realizan recorridos con perspectiva de género, a pie-tierra y en autopatrullas en puntos donde se tiene conocimiento que pasan este tipo de hechos.

Los puntos vigilados por la policía de género son: el Mercado Aviación Autopan, escuelas, Terminal de Toluca, mercados y parques públicos.

Estudiantes de preparatoria señalaron que los recorridos y vigilancia deberían ser permanentes, por las noches, cuando culminan sus clases, ya que se han enfrentado al acoso por parte de operadores del transporte público.

«Estamos esperando el camión y luego ya ve que traen a sus acompañantes, ellos son quienes nos gritan cosas, o cuando subimos dicen adiós, hola, cómo te llamas, ese tipo de cosas». El acoso y hostigamiento callejero en Toluca se castiga con arresto inconmutable de 24 a 36 horas.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).