Solicitan tipificar como delito la violencia contra libertad reproductiva

Grupo Puntual / Redacción

TOLUCA, México, 16 de Agosto de 2019.- Para que las mujeres tengan derecho a decir libremente sobe el número de hijos a concebir y el espaciamiento de los nacimientos, así como tener pleno acceso a salud sexual y reproductiva, la diputada Mariana Uribe Bernal, propuso reformar el Código Penal para tipificar la violencia en contra de la libertad reproductiva.

“Se propone que el código penal castigue a quien impida a una mujer a decidir libre y responsablemente sobre el número de hijos a concebir; el espaciamiento de los nacimientos y a disponer de la información y de los medios para ello; obstaculizar el acceso a la información o a los métodos anticonceptivos, así como el derecho a alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva, sin sufrir discriminación, coacciones o violencia”, precisó la morenista en su exposición en tribuna.

La diputada Guadalupe Mariana Uribe Bernal a nombre del grupo parlamentario de Morena, presentó la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona el capítulo II BIS, denominado” Violencia contra la Libertad Reproductiva”.

Refirió que se deben realizar reformas y adiciones a la Ley citada, tal y como lo expresaron las autoridades especialistas por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, consultadas en la materia, sino que a la par, se debe también adicionar la modalidad de violencia en contra de la libertad reproductiva en el Código Penal del Estado de México, a efecto que se tipifique como delito y sea punible para los sujetos activos del mismo.

En tribuna, Bernal Uribe, comentó que dicha complementación legal es necesaria para que no solamente quede de manera enunciativa en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, sino que también debe tipificarse para la posibilidad de encuadrar la conducta que coarte la libertad que tienen las mujeres para decidir sobre su reproducción.

Y es que aseguró en la entidad, hay mujeres que sufren amenazas y violencia, les prohíben tener hijos, o el número que deseen, sin importarle el riesgo o peligro que implique para la salud de la mujer.

Consideró también como violencia en contra de la libertad reproductiva de las mujeres, el negar información y orientación relativa a la salud sexual, principalmente a jóvenes, pues se ha disparado el índice de embarazos en menores de edad, a causa principalmente de falta de información, ya sea porque se las niegan u omiten, lo que trae aparejado complicaciones en embarazos a temprana edad o enfermedades de transmisión sexual.

La ausencia de políticas públicas al respecto, reduce el rol de las mujeres a la maternidad y también constituye una violación sistemática de sus derechos humanos, causándoles sufrimiento físico y psicológico, finalizó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).