Solo 24 de 125 ayuntamientos salientes integraron sistemas anticorrupción

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 28 de Noviembre de 2018.- Los integrantes de la Comisión Legislativa de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Combate a la Corrupción aprobaron el  Plan de Trabajo que implementarán en los meses de diciembre del presente año, enero y febrero del 2019.

La diputada Brenda Escamilla Sámano, presidenta de la Comisión, señaló que a pesar de que ya se aprobó  la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción Estatal, de acuerdo a datos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios solo 24 municipios tienen integrados completamente su sistema municipal anticorrupción, 76 municipios se encuentran en proceso de implementación y 25 municipios no se sabe su status.

“No sabemos si han sacado convocatoria de la comisión de selección ni nada. Entonces hay un área de oportunidad para que hagamos algunas mejoras en la ley para que se consolide el Sistema Estatal Anticorrupción y Municipal”, agregó.

Añadió que el plan de trabajo comprende etapas, que son realizar una consulta sobre la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción en un foro de discusión ciudadano y otro con expertos en la materia, así como presentar  una iniciativa para reformar y adicionar diversos artículos de dicha ley.

“La intención es que los ciudadanos den propuestas para que se hagan las mejoras a la ley y que no esté limitada la asistencia, que puedan venir estudiantes, profesores y todos los ciudadanos que tengan interés sobre el tema”, añadió.

Finalmente, señaló que en el segundo un foro se buscará la participación de  instituciones académicas, asociaciones civiles, funcionarios públicos, así como integrantes de las comisiones anticorrupción estatal y nacional, con el fin de que también aporten sus propuestas.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).