Solo 30 municipios aceptan recomendación sobre Alerta de Género

  • En lo que va del 2019, se han cometido 726 feminicidios en el país y en el Estado de México 81

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 6 de Noviembre de 2019.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García, afirmó que es preocupante que de los 125 municipios mexiquenses solo 30 han aceptado la Recomendación General sobre Violencia de Género por Feminicidios, por lo que invitó a los 95 restantes a sumarse a estos trabajos a fin de prevenir este delito.     

“Estamos trabajando sobre el exhorto y a pesar de ello, solo 30 la han aceptado, necesitamos más fuerza del Estado y de los órganos autónomos para que se sensibilice, concientice y se reflexione con los ayuntamientos. Ahora mismo, en aquellos que no la han aceptado a lo mejor se está cocinando un tema de feminicidio, ojalá no, pero la hipótesis apunta a todo eso”, resaltó.

Durante la inauguración del Segundo Congreso Internacional de Derechos Humanos, Vulnerabilidad Humana y Crisis Institucional, el Ombudsman Mexiquense añadió que de los 11 municipios que cuentan con Alerta de Violencia de Género por Feminicidios, solo Tlalnepantla, Ixtapaluca y Toluca han aceptado dicha recomendación.

Olvera García enfatizó que el tema es preocupante y no se trata de exhibirlos o  de denostarlos, sino de trabajar, hacer alianzas y diagnósticos que permitan prevenir el feminicidio, al tiempo de señalar que no hay plazos porque la recomendación es abierta, por lo tanto no caduca.

Indicó que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en México, en lo que va del 2019, se han cometido 726 feminicidios y en el Estado de México 81, además de que en el último año el delito creció a nivel nacional 114 por ciento  y en la entidad, 117 puntos porcentuales.   

Resaltó que a pesar de que el Estado de México cuenta con la Alerta por Violencia de Género por feminicidios y una segunda por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, la Comisión Nacional para prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) ha señalado que no han generado los resultados esperados.    

“Hoy los grupos vulnerables se encuentran en un estado de indefensión y de crisis humanitaria. No basta con no violar derechos, es necesario impulsar las medidas jurídicas y administrativas de protección de los derechos de las personas en situación crítica», enfatizó.

Por ello, dijo,  con el Congreso se reafirma el vínculo con la sociedad y en el Estado de México se deben tejer alianzas que fortalezcan a las instituciones gubernamentales, a las organizaciones sociales, a los organismos autónomos y a las comunidades, pero sobre todo, fortalecer e impulsar la defensa, promoción y divulgación de los derechos humanos que presenta un entorno crítico y social.

Finalmente señaló que ante este complejo panorama complejo, las Comisiones de Derechos Humanos y la figura del “ombudsperson” son activos que se deben fortalecer, no debilitar, pues es la esencia de la defensa de los derechos humanos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).