Sólo 5 nuevos ayuntamientos instalan comisiones municipales de Violencia Contra Mujeres

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 20 de Enero de 2019.- La diputada Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México, informó que hasta el momento solo cinco de los 125 municipios mexiquenses que iniciaron funciones el pasado 1 de enero han integrado la Comisión de Atención a la Violencia en Contra de las Mujeres.

Abundó que los ayuntamientos de Aculco, Amecameca, Apaxco, Atizapán de Zaragoza y Naucalpan son los que han integrado su respectiva comisión edilicia con el fin de combatir la violencia en contra de las mujeres.

“En cuestión de crear sus propias políticas públicas relacionadas con la atención de la violencia en contra de las mujeres, sobre todo la prevención que es la parte que les tocaría, pero obviamente necesitan una colaboración con el Consejo Estatal de la Mujer que son los encargados de implementar esas políticas públicas a nivel estatal y que lo están trabajando en coadyuvancia con los municipios”, añadió.

Labastida Sotelo resaltó que la idea es que exista un trabajo coordinado y que se trabaje en una coadyuvancia completa, y que los integrantes de la Comisión Especial colaboren en todo lo que sea necesario para lograr este cometido.

Cabe señalar que los diputados locales acordaron que los 125 ayuntamientos entrantes den seguimiento a las acciones implementadas para prevenir y atender la violencia en contra de las mujeres, así como la integración inmediata de la Comisión Edilicia Permanente de Atención a la Violencia Contra las Mujeres en un término de 60 días, a partir del 1° de enero.

Además, deben informar sobre el plan de trabajo en la materia, así como los programas y políticas públicas que serán ejecutadas y un diagnóstico para valorar la permanencia del personal encargado de la atención especializada en materia de violencia de género.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).