Sólo arman 13 de 29 cuerpos localizados en la Primavera

SUMAN 27 FOSAS DESCUBIERTAS EN LO QUE VA DE 2019

PUNTUAL JALISCO

Guadalajara, Jal.- El coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo y el fiscal Gerardo Octavio Solís, informaron que son 13 cuerpos completos y 16 incompletos los que se localizaron en las bolsas encontradas con “pedazos de cuerpos” en fosas en el Bosque de la Primavera, dos de los cadáveres pertenecían a mujeres.

Tamez dijo que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) hasta ahora han identificado a dos personas y otros dos cuerpos están en proceso de identificación.

El coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Taméz y el fiscal Gerardo Octavio Solís, rechazan crisis forense

“Con la información ya corroborada por el IJCF, tendríamos 13 cuerpos completos y 16 cuerpos incompletos haciendo un total de 29 cuerpos, tendríamos dentro de ellos a dos del sexo femenino y 27 masculinos; hay diversas partes anatómicas que están siendo sometidas tanto por los antropólogos como por los forenses a un análisis exhaustivo para seguir determinando en los próximos días y semanas en qué medida este número se va a incrementar y desde luego proceder en consecuencia en las siguientes y posteriores etapas”, detalló Tamez Guajardo.

En las 27 fosas que se han hallado en lo que va de 2019, se han encontrados 123 cuerpos.

El fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez, destacó que de estos cuerpos, una veintena ya fueron identificados.

El funcionario mencionó que en esta administración se incrementó el hallazgo de fosas clandestinas, comparado al año pasado: “quisiera hacer la referencia: En el año anterior en el 2018, en todo el año fueron localizadas 16 fosas, comparado con 27 que nosotros estamos cerrando prácticamente a los primeros días de septiembre eh con la localización de 25 personas”.

Pese a este incremento de cadáveres, autoridades insistieron que en el IJCF no se vive una crisis como la de hace un año, con los tráileres que transportaban cuerpos.

Por su parte; el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, afirmó que el Gobierno del Estado, está rebasado por la crisis forense, primero provocada hace un año por los tráileres ambulantes y ahora, por la fosa clandestina de la Primavera.

“Yo creo que no se puede tapar el sol con un dedo. Están rebasadas las autoridades, en específico el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses”, aseveró Villanueva Lomelí.

Tras respaldar un desplegado que este martes publicó el Comité Universitario sobre la Desaparición de Personas, sentenció que en Jalisco sí hay una crisis forense.

Sobre la falta de sensibilidad de Macedonio Tamez, el rector pide que se deje a un lado ese simplismo de que se matan entre ellos y se investigue a fondo.

El desplegado no solo denunció que el hallazgo de la fosa clandestina en la Primavera evidencia una violencia e inseguridad más grave de la que reconocen las autoridades en Jalisco, sino que las exhorta a una actuación judicial expedita, que detenga y procese a los responsables.

El grupo conformado hace unos días por académicos e investigadores de la UdeG, llama al gobierno estatal a implementar medidas extraordinarias, especiales y multidisciplinarias para la identificación forense, en la que incluso intervengan organismos internacionales.

El Comité demanda plazos y mecanismos adecuados para la investigación de cuerpos y un trato digno a estos y a sus familias.

Por último, que se hagan públicas las características de los cadáveres recuperados de fosas clandestinas en la entidad.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).