Solo tardará un día el cuerpo en acostumbrarse al nuevo horario

  • Hay que retrasar el reloj una hora el sábado antes de ir a dormir

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 25 de Octubre de 2019.- Héctor Tlatoa Ramírez, coordinador del Centro de Medicina de la Actividad Física y el Deporte (CEMAFID), de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), ante la conclusión del horario de verano el próximo domingo, recomendó a la población tener el mismo horario para levantarse, realizar actividad física y cuidar su alimentación.

“Las personas tardan un día para acoplarse a cada uso de horario que pasa, sugiriendo para su adaptación óptima tener el mismo horario para levantarse, realizar actividad física (no en exceso) y cuidar su alimentación, no se recomienda el consumo de cafeína en por lo menos 3 horas antes de dormir, debido a que es un estimulante del sistema nervioso central que ocasiona que cueste trabajo concebir el sueño”, explicó.

Indicó que el 50 por ciento de la población mundial tiene un problema de sueño, lo que se debe a la falta de descanso por las pocas horas de sueño y por el uso excesivo de dispositivos tecnológicos como tabletas, celulares, computadora, videojuegos, entre otros.

Tlatoa Ramírez advirtió que si una persona duerme menos de 5 horas, está propensa a tener mayor riesgo de desencadenar alguna enfermedad cardiovascular, se afecta su proceso de enseñanza-aprendizaje y tiene falta de concentración.

Resaltó que el dolor y el insomnio son motivo de una asistencia médica, por lo que en el Centro de Medicina el 85 por ciento de los pacientes que reciben, se les complica conciliar el sueño por estar muy apegados al uso de las nuevas tecnologías, usando por más de 7 horas al día los dispositivos.

“Algunas de las recomendaciones es dormir 8 horas, no tener a menos de 30 centímetros los aparatos tecnológicos, remover de los cuartos de descanso la televisión y tener en ventanas persianas o cortinas gruesas donde se limite la filtración de luz, ello para lograr no solo el sueño, sino el descanso, puesto que este debe ser reparador”, finalizó.

El horario de verano concluye este domingo en la mayor parte del país, por lo que este sábado 26 de octubre se deberá atrasar el reloj una hora, con ello entrará en vigor el horario de invierno que tendrá una duración de 5 meses y concluirá el primer fin de semana de abril del 2020.

Este cambio de horario se aplicará para gran parte del territorio mexicano, a excepción de 33 municipios de la franja fronteriza norte y los estados de Sonora y Quintana Roo.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).