Son adictos al trabajo 33% de mexicanos

  • 75 por ciento de los mexicanos dice sufrir estrés laboral

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 1 de Diciembre de 2019.- De acuerdo a estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, México es el octavo país con el índice de movilidad-rotación más alto, que es el 17 por ciento, y el ausentismo laboral representa el 7.3 por ciento, y esto se refleja en el costo anual de la nómina, informó la doctora en Relaciones industriales y especialista en la NOM 35,  Gabriela Soulé Egea.

Agregó que un trabajador falta a sus labores hasta 25 días al año cuando sufre depresión, 14 si padece estrés postraumático, y 20 si tiene ansiedad.

Al asistir a la reunión mensual del Consejo Patronal del Estado de México (COPEM), que dirige  Leopoldo García Pichardo, en el que expuso el tema “Lo que debes saber de la NOM 035”, Soulé Egea señaló que el INEGI  establece que el 75 por ciento de los mexicanos reconoce sufrir estrés laboral y 43 por ciento padece trastornos de la salud derivados de esta condición.

Además de que la adicción al trabajo se percibe en el 33 por ciento de los mexicanos, impactando en forma nociva en as personas de su entorno. Además  uno de cada tres empleados y directivos en México, consideran las agresiones como una herramienta sencilla  y confiable para lidiar con los conflictos laborales.

 Asimismo comentó que para el 20202 la Organización Mundial de Salud considera que la depresión será la principal causa de discapacidad en México.

Comentó que a nivel nacional los empresarios tienen rechazo a implementar  la NOM 035 porque lo perciben como una acción coercitiva del gobierno federal. La segunda es que: en México no se tiene la cultura del trabajador, se tiene la cultura del patrón del que decide y manda  y el trabajador se aguanta para conservar su trabajo.

 “Se olvida el derecho del trabajadores, se olvida el talento de los trabajadores  y es el que se debe cuidar más y es al que más se le maltrata  y cuando llega una  normatividad que tiene un origen internacional que inicia en Dinamarca, no se puede hacer de la vista gorda y son mecanismos que se tiene que implementar en México para mejorar las condiciones del trabajador”, preciso.

 Finamente, dijo que las empresas funcionan gracias al obrero y no puede haber distingos, además de que el trabajador es un ser humano y  por lo tanto hay que darle una buena calidad de vida laboral.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).