Son drogas, robo y armas, delitos recurrentes en adolescentes

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 24 de Febrero de 2019.- Los principales delitos en los que se ven involucrados los adolescentes son los cometidos contra la salud, el robo en sus diferentes modalidades y la portación de armas prohibidas como cuchillos, navajas y artículos punzocortantes, informó Ofelia Esperanza Cruz Montañez, Fiscal Especializada en Materia de Delitos Cometidos por Adolescentes en el Estado de México.

Añadió que entre los delitos cometidos contra la salud se encuentra la modalidad de posesión simple, lo que significa que hay una población de adolescente que está enfrentando problemas de adicción, y desde el momento que se les detiene se les encuentra con narcóticos que a veces son para su propio consumo.

“Nos faltaría tener mayor cobertura en los municipios donde no tenemos presencia en adolescentes, no significa que se deje de atender este tipo de casos, lo que se hace es que se inician las carpetas por parte de la agencia del ministerio público más cercana al lugar donde ocurrió el incidente y de ahí son remitidos a la fiscalía especializada en adolescentes”, aseveró.

ACAPULCO, GUERRERO, 07AGOSTO2012.- El Instituto Guerrerense de la Cultura inició este lunes la segunda etapa de los talleres artísticos Creación y Recreación, dirigido a los jóvenes en conflicto con la ley en el Centro de Ejecución de Medidas de Chilpancingo, donde tomarán clases de canto, teatro, pintura y baile. la directora de Enseñanza y Patrimonio Cultural del IGC, Citlali Guerrero Morales, destacó que para el Instituto es importante atender a los jóvenes que se encuentran privados de su libertad.
FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM

Cruz Montañez dio a conocer que en el 2018 la mayor incidencia delictiva cometida por este sector de la población fueron delitos contra la salud, siendo el municipio de Chalco quien registró un mayor índice de consumo a alguna adicción.

“De los trabajos que realiza trabajo social, en la mayoría de los casos sí se advierte un abandono por parte de los padres, la mayoría proviene de familias disfuncionales”, añadió.

Finalmente, señaló que los adolescentes siguen siendo usados por adultos para cometer delitos, lo que se debe a que son una población en vías de desarrollo y existen muchas bondades en la justicia penal para adolescentes, respecto a que las conductas que se les atribuye no merecen medidas de internamiento.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).