Sugiere PAN prohibir celulares y cualquier forma de navegación en internet en las escuelas

  • La medida generaría efectos positivos al proporcionar a los estudiantes un entorno que les permita tener mejor concentración, asegura legislador

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 25 de Julio de 2019.- El diputado José Antonio García García, integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa para reformar la Ley de Educación del Estado de México, a fin de establecer que para los niveles de preescolar, primaria y secundaria, durante el tiempo destinado para la impartición de horas efectivas de clases, se prohíba a los alumnos el uso de dispositivos móviles de comunicación y de navegación en internet.

Puntualizó que los dispositivos móviles solo se puedan utilizar con fines pedagógicos a petición y bajo la supervisión de los docentes y tratándose de alumnos con capacidades especiales, que por sus condiciones así lo requieran.

“La medida generaría efectos positivos al proporcionar a los estudiantes un entorno que les permita tener mejor concentración y la reflexión necesaria para las actividades, así como comprensión durante su formación educativa en las aulas. Además, coadyuvaría en su seguridad sobre al tema de acoso escolar cibernético, que se ha incrementado de manera sustancial en la entidad”, añadió.

García García precisó que de acuerdo con los resultados arrojados por la evaluación PISA 2015, México ocupo el último lugar de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en lo que a  conocimientos de los alumnos entre los 6 y los 15 años en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias, se refiere.

“Es trascendental establecer acciones que conlleven a mejorar y fortalecer nuestro sistema educativo con mediadas que busque la eficiencia y eficacia del mismo, y así crear sociedades más justas con mejores ciudadanos”, subrayó.

Señaló que de acuerdo al Sistema Nacional de Información Estadística Educativa (SNIE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la entidad se tiene registrado poco más de 3.4 millones de alumnos de educación básica. Finalmente mencionó que son diversos los estudios a nivel mundial que señalan que el uso de dispositivos electrónicos en el aula genera desventajas en el proceso de aprendizaje entre los estudiantes, falta de atención, concentración, desinterés y desmotivación, situación que se traduce en pérdida de tiempo escolar.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).