Suma PGR más de mil carpetas de investigación por “Huachicol” en Edomex

Grupo Puntual / Esperanza Moreno

TOLUCA, México, 24 de Octubre de 2018.- En lo que va del año 2018, la Delegación Estado de México de la Procuraduría General de la República inició mil 078 carpetas de investigación relacionadas con la extracción ilegal de combustibles en ductos de la compañía Petróleos Mexicanos.

Entre enero y lo que va del mes de octubre, personal de la Procuraduría General de la República, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad del Estado de México, así como policías municipales, detectó y aseguró 227 tomas clandestinas de hidrocarburos en distintos municipios del Estado de México.

En un balance realizado por la PGR sobre lo realizado en materia de combate al llamado fenómeno del “huachicol”, se indica que este año se han puesto a disposición del Ministerio Público federal a 316 personas relacionadas con ese ilícito.

En distintas acciones, hasta este 24 de octubre, la PGR contribuyó a la recuperación de 848 mil 450.26 litros de combustible de diferentes tipos, en acciones en las que se logró detener a 663 personas que presumiblemente participaron en la extracción ilegal de hidrocarburos.

“De esas 663 personas detenidas, 183 han sido judicializados, 155 han sido vinculados a proceso, a 82 se les ha dictado prisión preventiva y a 73 medidas cautelares por parte del Juez de Control”, se lee en el reporte.

Sobre la presunta contaminación de pozos artesianos por labores de huachicoleo en la zona norte de Toluca, se dio a conocer que el agente del Ministerio Público de la Federación inició las investigaciones correspondientes y realiza las indagatorias necesarias para ubicar tomas clandestinas y detener a probables responsables, sobre todo en San Cristóbal Huichochitlan, San Pablo Autopan, Calixtlahuaca, San Cayetano y alrededores.

“La PGR en el Estado de México, continúa cumpliendo con su compromiso de prevenir e investigar este y todo los delitos en materia Federal que son un flagelo para la comunidad mexiquense”, remata el parte informativo.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).