Suman a bachilleres de Toluca al cuidado del agua*

  • El uso racional del agua es responsabilidad de todos, advierte la Tercera Regidora, Heidi García Alcántara
  • La Primera Síndico Municipal, Alma América Rivera Tavizón, y la Décima Regidora de Toluca, Marlet Esthefanía Rodea Díaz

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 24 de Noviembre de 2019.- Con el propósito de concientizar a la población sobre la importancia de fomentar la cultura del cuidado del agua, así como dar a conocer los objetivos del Día Azul, mismo que se celebra en la capital mexiquense los días 22 de cada mes, la Tercera Regidora de Toluca, Concepción Heidi García Alcántara, se reunió con estudiantes de la Preparatoria Oficial No. 319 y del Colegio de Bachillerato Tecnológico número 2 “Doctor Mario Molina”, pertenecientes a las delegaciones municipales de San Nicolás Tolentino y San Mateo Otzacatipan, respectivamente.

Durante la conferencia “Conciencia para Cuidar el Agua”, impartida por estudiantes de la Licenciatura de Geología Ambiental y Recursos Hídricos de la  Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), se señaló que los objetivos del Día Azul son difundir el derecho de los ciudadanos a este recurso, dar a conocer la problemática actual, así como la responsabilidad que tienen en relación con su uso y cuidado para garantizar la sustentabilidad del líquido.

La también presidenta de la Comisión de Agua, Drenaje y Alcantarillado de Toluca indicó que desde su instauración, que fue el 22 del pasado mes de septiembre, hasta el momento se ha reunido con estudiantes de primaria, secundaria y nivel medio superior, pero la finalidad es cubrir a diversos sectores de la población, en todas las Delegaciones del municipio.

“Se trata de concientizar a la población de Toluca, que todos y cada uno de los toluqueños tomemos esa conciencia desde la perspectiva de la cultura del agua, sobre su uso racional. El Día Azul abarca la concientización y los cuidados del agua, porque el uso racional del agua es responsabilidad de todos”, añadió.

García Alcántara resaltó que aunque hasta el momento han visitado cinco instituciones educativas, ampliarán los días para ir a diversas escuelas de Toluca y dar a conocer a los estudiantes los objetivos del Día Azul.

Resaltó que las comunidades donde dará mayor difusión a esta cultura del agua son: San Juan Tilapa, San Pablo Autopan, La Crespa, San Mateo Otzacatipan, San Pedro Totoltepec y en el Centro Histórico de Toluca, lugares que tienen el servicio del líquido de manera intermitente.   

“Estamos a un 65 por ciento del servicio de agua y de drenaje, nos falta mucho, estamos haciendo esas conciencias, por ejemplo, hoy 22 yo le pido a todos los toluqueños que nos acerquemos; está la campaña de descuentos, que son las que nos ayudan a tener esos recursos para hacer obra y tener mejores condiciones, así como infraestructura que llegue a todos los rincones de Toluca”, dijo.

En su oportunidad, la Décimo Regidora de Toluca, Marlet Esthefanía Rodea Díaz, quien se sumó a las actividades del Día Azul, hizo extensiva la necesidad de que los jóvenes participen activamente en el cuidado de los recursos naturales y los invitó a tomar conciencia de que lo que no hagan hoy por su entorno, lo podrían padecer en su futuro.

Posteriormente, en el Centro de Bachillerato Tecnológico número 2 de San Mateo Otzacatipan, la Tercera Regidora de Toluca destacó que son cada día más los niños, jóvenes e incluso adultos que se suman al Día Azul como Guardianes del Agua, cuyo principal objetivo es crear conciencia, desde su hogar, escuela y con familiares y amigos, de la importancia de preservar el recurso hidráulico.

Explicó que Toluca se encuentra en una franja en donde, por motivos geográficos y de concentración poblacional, la disponibilidad del líquido es cada día mejor, y alertó que por ningún motivo se debe permitir que se llegue al denominado Día Cero, en el que la demanda superará la oferta de agua potable.

A su vez, la Primera Síndico de Toluca, Alma América Rivera Tavizón, quien participó en las actividades conmemorativas del Día Azul, pidió a los bachilleres desplegar acciones que contribuyan al ahorro en el consumo del agua, y señaló que desde el higiene personal, la alimentación y todos los hábitos comunitarios son importantes para preservar el recurso hidráulico.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).