Sumaron 81 feminicidios de enero a octubre del 2018

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 30 de Noviembre de 2018.- El Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, señaló que el fenómeno del feminicidio persiste en los 11 municipios donde se decretó la Alerta de Género en el año 2015, aunque hay algunas otras localidades de la entidad donde se ha presentado algún tipo de incidencia.

“La mayoría de los eventos de feminicidio, de lesiones dolosas de mujeres con motivo de género y de desaparición de mujeres, asociado a delitos por violencia de género, siguen siendo en las mismas localidades”, aclaró.

Esto, tras sostener una reunión con los integrantes de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México y dar Seguimiento a las Acciones Derivadas de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres, donde el fiscal señaló que fue con el fin de entablar los canales de comunicación y de colaboración, así como rendir cuentas de las cifras y números de feminicidios.

Al respecto, señaló que la última cifra que se tiene registrada es del mes de octubre, misma que publico el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que es de 81 feminicidios, donde se observa un incremento de cerca del 45 por ciento en el acumulado y con respecto al año anterior.

Gómez Sánchez enfatizó que el tema de las desapariciones en el país y en el Estado de México es preocupante, mismas que pueden estar asociadas a patrones de violencia de género, aunque en la entidad es muy distinto entre sus regiones.

“Por ejemplo, la violencia de género que se ejerce en las zonas rurales, como en la región de Atlacomulco, es más de machismo tradicional de familias en donde el jefe de familia se siente de alguna manera con dominio sobre la familia y sobre las mujeres de la familia. En cambio, en el oriente de la entidad, tenemos una asociación de delitos sexuales, principalmente a la desaparición de mujeres y adolescentes”, enfatizó.

Finalmente, afirmó que toda acción que tenga por objeto ayudar a reducir la desaparición de niñas, niños y adolescentes o su pronta localización, así como a prevenir hechos de violencia de género, siempre son bienvenidas.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).